NBA confirmó casos de acoso sexual en Mavericks

Luego de siete meses de investigación, una comisión especial de la NBA confirmó este miércoles que empleados actuales y anteriores de los Dallas Mavericks han sido acosados sexualmente, según había revelado la revista Sports Illustrated en febrero pasado.

"Esa investigación ha identificado información que confirma muchos casos de acoso sexual y otros comportamientos inapropiados dentro de la administración de los Mavericks durante un período de más de veinte años", dijo la NBA en su declaración.

La encuesta, que consistió en entrevistas con 215 empleados actuales y anteriores, y el análisis de 1,6 millones de documentos, incluidos los correos electrónicos, destacó los comentarios y acciones inapropiadas del CEO del equipo de Terdema Ussery, el gerente de entradas Chris Hyde y el periodista de los Mavericks Earl Sneed, todos los cuales fueron despedidos tras las primeras revelaciones.

El informe de la investigación denuncia "una operación administrativa ineficiente (dentro de la franquicia de Texas), sin control interno", pero exonera al propietario del equipo, el multimillonario Mark Cuban.

"No hay evidencia de que el señor Cuban conociera la conducta de Ussery", dice el informe de la investigación.

Mark Cuban ha prometido 10 millones de dólares a asociaciones y organizaciones que ayudan a las víctimas de violencia conyugal y promueven el papel de la mujer en el deporte.

Desde el comienzo de este escándalo, después del caso de Harvey Weinstein, productor de Hollywood, el propietario de los Mavericks ha modificado fundamentalmente la estructura administrativa de su equipo, designando mujeres para puestos importantes, como Cynthia Marshall, que se convirtió en CEO de la franquicia texana.

La NBA ha hecho una serie de recomendaciones a los Dallas Mavericks, a quienes se les exigirá que informen trimestralmente sobre la implementación de estas recomendaciones, así como sobre la capacitación de empleados acerca de los problemas de acoso sexual.

"Los hallazgos de esta investigación independiente son inquietantes y desgarradores, ningún empleado de la NBA, y más ampliamente en la sociedad, debería trabajar en un clima así", dijo el comsionado de la NBA, Adam Silver.
..AFP