Bach resaltó la "unidad" del COI en la "histórica" designación de Dakar 2022

Bach

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, calificó este martes de "fructífera" la 133ª Sesión del COI que finalizó este martes y en la que se tomó el lunes con "gran unidad" la "histórica decisión" de que los Juegos de la Juventud de 2022 sean en Dakar.

Bach brindó una rueda de prensa en Buenos Aires tras el cierre de la sesión y realizó un balance de las resoluciones adoptadas durante los dos días que duró la misma.

"Trataré de resumir una reunión muy fructífera. Tomamos decisiones importantes. Hay que resaltar que tomamos estas decisiones con gran unidad. Primero que nada, la histórica decisión de que los Juegos de 2022 sean en Dakar, Senegal. Es tiempo de África. Espero con ansias estos Juegos Olímpicos", precisó el alemán.

Este martes el COI también avaló la Declaración de los Derechos y Responsabilidades de los Deportistas.

El documento está elaborado en base a los puntos de vista y opiniones de más de 4.200 deportistas de elite de 190 países.

Según informó el organismo, el texto incluye 12 derechos y 10 responsabilidades y explora temas como la integridad, el deporte limpio, las comunicaciones, la discriminación y los casos de acoso y abuso.

Inspirado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras normas de derechos humanos internacionales, el documento será incluido en la Carta Olímpica, lo que significa su "estatus central" dentro del Movimiento Olímpico, que reafirma su compromiso de apoyar a los deportistas durante su carrera deportiva y no deportiva.

Bach dijo sentirse "emocionado" por esto y aseguró que es "realmente algo especial" para él debido a su pasado como deportista olímpico.

El director del COI estuvo acompañado por Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Deportistas del COI, quien brindó detalles de la Declaración de los Derechos y Responsabilidades de los Deportistas.

Este martes también se eligió a nueve nuevos miembros del COI, tres fueron reelegidos y otros cuatro acabaron sus mandatos y se convertirán en miembros honorarios.

Según informó el COI, sus nuevos representantes son cinco miembros individuales -Daina Gudzineviciute (Lituania), Felicite Rwemarika (Ruanda), Camilo Pérez López Moreira (Paraguay), Giovanni Malagò (Italia) y Samira Asghari (Afganistán)- y cuatro representantes del Movimiento Olímpico.

Estos son el presidente del Comité Olímpico de Uganda, William Frederick Blick, y el de Bután, el príncipe Jigyel Ugyen Wangchuck, y el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, Morinari Watanabe (Japón), y el del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons (Brasil).

"Tuvimos la elección de los nuevos nueve miembros, de diferentes generaciones, con diferentes experiencias, que aportarán perspectivas diferentes", sostuvo al respecto Bach.

Asimismo, tres miembros fueron reelegidos después de ocho años en el cargo: Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani (Catar), el príncipe Feisal Al Hussein (Jordania) y Marisol Casado (España).

Por último, con carácter inmediato o en fechas próximas acabarán su mandato debido al límite de edad, y adquirirán la condición de miembros honorarios del COI, el príncipe Tunku Imran (Malasia), Mario Pescante (Italia), Sam Ramsamy (Sudáfrica), Gian-Franco Kasper (Suiza).

También se informó que Richard Peterkin (Santa Lucía) y Barry Maister (Nueva Zelanda) se retirarán a finales de año.

Bach también precisó que el COI ya está trabajando para formar el equipo de deportistas refugiados que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"La última vez tuvimos que anunciar el equipo de atletas refugiados con poco tiempo, estábamos con una presión tremenda. Ahora lo anunciamos con dos años y ya tomamos precauciones. Estamos apoyando a 51 o 52 atletas refugiados, esto puede aún crecer de cara a Tokio 2020", precisó.

La 133ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) se celebró en Buenos Aires, donde se desarrollan del 6 al 18 de octubre los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

"Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un banco de pruebas. Es una oportunidad para ver otros deportes y disciplinas. Es un banco de pruebas al programa olímpico. Nos da la oportunidad de estudiar un deporte. Hay deportes que son populares por momentos y luego desaparecen. No podemos aceptar estos deportes y que en siete años los jóvenes ya no les presten atención", señaló.

Además, resaltó que la intención del COI es llevar los deportes "a donde está la gente", algo que en Buenos Aires se "está haciendo de gran manera".

"También me puedo imaginar otra ceremonia inaugural en algún lugar abierto después del gran éxito de la de aquí", añadió.
..EFE