El Baskonia es el primer líder tras una jornada sin sorpresas

Baskonia

El Kirolbet Baskonia se convirtió en el primer líder de la Liga Endesa tras la disputa de una primera jornada en la que no se vivieron grandes sorpresas y en la que uno de sus partidos, el que enfrentaba en Lugo al Breogán y al Joventut, tuvo que suspenderse por problemas técnicos.

Los vitorianos se deshicieron del Tecnyconta Zaragoza en una arrolladora segunda mitad en la que la defensa dio más opciones a los hombres de Pedro Martínez, que endosaron un parcial de 18-0 para romper el partido en el tercer cuarto.

También arrancó fuerte el Real Madrid, que reaccionó a tiempo y evitó sorpresas en su debut ante un Iberostar Tenerife que planteó batalla hasta el final del tercer cuarto y que se vino abajo en los últimos diez minutos ante la mayor fortaleza y profundidad de banquillo del vigente campeón (88-73).

Otro de los aspirantes a todo, el Barcelona Lassa, se estrenó el jueves con un triunfo contundente (98-78) contra el Gran Canaria en el Palau Blaugrana, con la buena noticia del rendimiento de sus fichajes y del regreso de Pau Ribas, aunque con una 'pájara' tras el descanso que le llevó a reducir su ventaja de 21 puntos a cuatro.

Y en Málaga, en uno de los partidos más atractivos de la jornada inaugural, el Unicaja se estrenó de forma brillante con una convincente victoria por 86-73 ante el Valencia Basket en la que destacaron por los locales las buenas actuaciones de Alberto Díaz y de los nuevos fichajes Kyle Wiltjer y Jaime Fernández.

Una canasta del pívot serbio Oliver Stevic a dos segundos del final dio la victoria al MoraBanc Andorra ante el UCAM CB Murcia en un partido disputadísimo en el que los 23 puntos del estadounidense Askia Booker y los 21 del argentino Marcos Delía resultaron insuficientes para el cuadro universitario.

En Santiago, el Monbus Obradoiro sumó su primera victoria ante el San Pablo Burgos (91-81), al que empequeñeció en la primera parte con una gran defensa y castigó en la segunda desde la línea de tres puntos, con el griego Kostas Vasileiadis -20 puntos, 18 de valoración- y Benjamin Simons apareciendo cuando los burgaleses más apretaban.

Y en Madrid, una canasta de Alex Renfroe en el último segundo permitió al Baxi Manresa sumar su primer triunfo en su regreso a la ACB en la pista de un Movistar Estudiantes que, aunque llegó con vida hasta el final, acabó sumando su segunda decepción de la semana tras su temprana eliminación europea (77-79).

El Montakit Fuenlabrada comenzó la liga con una clara victoria a domicilio en casa de un Delteco Gipuzkoa Basket desconocido por la falta de acierto e intensidad, al que le queda mucho trabajo por delante si quiere competir este año en la ACB.

La nota negativa de la primera jornada se produjo en Lugo, donde el Breogán no pudo celebrar su regreso a la ACB doce años después al suspenderse el partido frente al Divina Seguros Joventut por problemas técnicos en el Pazo dos Deportes.

La tecnología que había funcionado en el último amistoso de la pretemporada, falló en el primer partido oficial de la temporada. Primero fueron los videomarcadores y, posteriormente, los relojes de posesión los que fallaron e impidieron que se jugase un partido que está pendiente de encontrar una fecha libre.
..EFE