Dodgers y Cerveceros por la Liga Nacional, Astros espera rival

Con jonrón del dominicano Manny Machado, los Dodgers de Los Angeles vencieron este lunes 6x2 a los Bravos de Atlanta y disputarán la final de la Liga Nacional por tercer año consecutivo.

Los Dodgers, que ganaron la serie divisional a los Bravos por 3-1, ahora se medirán a partir del viernes a los Cerveceros de Milwaukee, que barrieron 3-0 a los Rockies de Colorado.

En tanto, los Bravos fueron eliminados por novena vez en los playoffs desde el 2001.

Los Dodgers salieron agresivos desde el primer inning al marcar una carrera por boleto a Max Muncy y doblete del dominicano Machado.

En el cuarto, los Bravos remontaron el pizarrón con boletos al panameño Joan Camargo y al receptor Tyler Flowers y sencillo remolcador de dos de Kurt Suzuki, para que los Bravos se fueran 2x1 arriba.

Empero, en el sexto, los Dodgers se fueron al frente 3x2 por sencillos del boricua Kike Hernández, el cubano Yasiel Puig y David Freese.

Una entrada después, la novena californiana volvió a la carga con tres anotaciones (6-2), gracias a imparables de Justin Turner, boleto a Muncy y jonrón del quisqueyano Machado.

- Machado y Freese imparables -
Machado bateó jonrón de tres carreras, Freese se recuperó en la postemporada y los Dodgers cumplieron el pronóstico contra el equipo que lucía más flojo en estos playoffs.

El estelar torpedero quisqueyano terminó el partido de 5-2 con cuatro impulsadas.

Por su parte, Freese, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2011 cuando sus entonces Cardenales de St. Louis vencieron a los Rangers de Texas, respondió con un sencillo en el sexto capítulo contra Jonny Venters (0-1), finalmente el derrotado.

La victoria fue para el relevista Ryan Madson (1-0), quien sacó los dos últimos outs en el quinto inning con las bases llenas.

 - Astros esperan rival - 

Los campeones defensores Astros de Houston vencieron este lunes a los Indios de Cleveland 11x3, para barrer 3-0 la serie divisional y avanzar a la final de la Liga Americana.

Otra vez los Astros contaron con excelente ofensiva del venezolano Marwin González, George Springer y el boricua Carlos Correa.

Ahora los Astros se medirán por el título de la Liga Americana al ganador de la serie entre los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston, que está empatada a un triunfo por bando.

Los Indios soñaban con avanzar ya que estaban tratando de terminar una sequía de 70 años sin titulo de Serie Mundial, desde 1948.

Es la racha activa más larga en las Grandes Ligas sin corona después de la de los Cachorros de Chicago, que no habían ganado desde 1908 hasta 2015, cuando vencieron precisamente a los Indios.

El venezolano González, que en el juego anterior se fue de 4-4, continuó caliente a la ofensiva al irse de 6-2 con tres impulsadas, mientras que Correa y Springer conectaron cuadrangulares, el segundo por partida doble.

- Los Indios abrieron marcador -
Los Indios flecharon primero a los Astros en el tercer inning por sencillos del brasileño Yan Gomes y Jason Kipnis, para salir al frente 1x0.

Los campeones defensores empataron 1x1 en el quinto episodio por jonrón de Springer, pero los Indios respondieron al final de ese capítulo con bambinazo también del boricua Francisco Lindor, quien los puso al frente 2x1.

Empero, los Astros respondieron feo en el 'inning de la suerte' (7º) contra el relevista Trevor Bauer con tres carreras por sencillo de Tony Kemp, hit dentro del cuadro de Springer, dos errores en tiro, boleto al cubano Yuly Gurriel con bases llenas para empatar (2-2) y doblete productor de dos del venezolano González, que puso el marcador 4x2.

- En el 8º explotan los Astros -
Los Astros contiuaron calientes y en el octavo Springer sonó bambinazo solitario -su segundo del juego- frente al relevista Cody Allen para aumentar la cuenta a 5x2.

Acto seguido, Altuve despachó doblete, Alex Bregman y el cubano Gurriel fueron caminados para llenar de nuevo las bases, situación que encontró el relevista Brad Hand, quien fue castigado con sencillo impulsor de González. El marcador se amplió a 6x2 favorable a los Astros.

A continuación, el relevista Hand realizó un disparo salvaje que le dio a Houston la posibilidad de anotar otra carrera (7-2).

La puntilla del inning la puso el boricua Correa con un largo jonrón por el jardín derecho que aumentó el marcador de los Astros a 10x2.

En el noveno, los Astros ampliaron a 11z2 con sencillo remolcador de Bregman. Los Indios marcaron una en el noveno.

El ganador fue el relevista Collin McHugh (1-0) y la derrota la cargó Bauer (0-1).
..AFP