Mario Mola: "Me gustaría llegar a Tokio en las mejores condiciones"

Mario Mola

El pasado mes de septiembre, el balear Mario Mola, de 28 años, se proclamó campeón del mundo de triatlón por tercera vez consecutiva. El español fue segundo en la última prueba del año, celebrada en Gold Coast (Australia), lo que le bastó para alcanzar nuevamente el título mundial.

Mario Mola atendió la llamada telefónica, para conversar con nosotros en “Conexión Deportiva Radio”, programa radial que se transmite los sábados de 12:00 a 13:00 horas por Radio Tentación 91.4 FM de Madrid.

P: ¿Qué sensación te dejó el tercer título mundial de triatlón?
R: Mucha felicidad, por supuesto, por haber conseguido revalidar el título y además hacerlo en el mismo lugar donde, hacía ya prácticamente diez años, no había podido conseguir el campeonato del mundo junior, fue una felicidad muy grande y una motivación a seguir trabajando bien.

P: ¿Es más complicado mantenerse cuando se gana tan seguido?
R: Si, es cierto que en mi caso en la mejor de las situaciones el próximo año, por ejemplo, lo mejor que podría hacer sería revalidar o quedarme igual que en el 2018 y puede haber menos motivación que el que no ha logrado estar nunca ahí, en todo caso, yo siempre pienso que tengo que aprovechar mi momento, la oportunidad que tengo. Además, he probado que puedo estar allí, así que si sigo trabajando igual y tengo un pelín de suerte, pues tengo condiciones de luchar con los mejores.

P: ¿Qué crees que te falta para revalidar el título el próximo año?
R: Siempre hay donde mejorar y más en un deporte como el nuestro, el triatlón, donde al final hay tres modalidades y nunca se es suficientemente bueno en ninguna de ellas. Al final pienso que siempre se puede mejorar y sin duda la natación ha sido siempre la modalidad que más me ha costado donde más he tenido que trabajar y dedicar horas y siempre voy a tener trabajo que hacer porque no es el deporte que en forma natural se me de mejor y por tanto que aquellos que si tienen de forma natural facilidad para ello, siempre van a tener un pequeña ventaja pero después por otro lado esa ventaja la estoy teniendo o la encuentro en la carrera a pie y por tanto también quiero aprovecharla y prepararme lo mejor posible para que cuando esté en condiciones de disputar la carrera porque me haya puesto en un buen lugar durante los primeros dos segmentos pueda aprovecharlo ya que es mi punto fuerte.

P: ¿Qué objetivos de trazas a corto, mediano y largo plazo? ¿Piensas en alcanzar a Javier Gómez Noya?
R: Es así, sin duda lo que ha hecho Javi en nuestro deporte está al alcance de muy muy pocos, sin duda ha puesto el listón muy alto, pero bueno, en mis manos está seguir trabajando, intentar el año que viene pelear de nuevo por el título o por lo menos estar en condiciones en la última carrera y si compito bien poder mantener ese campeonato y después es evidente que para un deporte como el nuestro los Juegos Olímpicos toman un papel muy destacado, más importante que ninguna otra carrera, por lo que mueven y por supuesto me gustaría llegar a esos juegos de Tokio en las mejores condiciones posibles y por qué no, estar en la lucha por las medallas.

P: ¿Crees que llegarás mejor preparado a Tokio que los Juegos Olímpicos de Brasil?
R: Pienso que si, al final en un deporte como el nuestro, un deporte de resistencia pues está claro que la edad y la experiencia es importante y hasta cierto punto se puede estirar, pero no considero ni mucho menos que con treinta años uno no pueda competir al más alto nivel y considero que en ese sentido eso me beneficia y después esta claro que uno no sabe como lo van a tratar las lesiones y es lo que hay que tratar de cuidar para por lo menos llegar a esa cita lo mejor preparado posible pero evidentemente físicamente entero porque de lo contrario es imposible ser competitivo.

P: ¿Sigues descartando competir en los Ironman?
R: A ver, en ningún momento me cierro las puertas a nada y pienso que a día de hoy es mi prioridad es esta y por supuesto lo seguiré haciendo todavía en los próximos años, a partir de ahí, al final creo que jugará un papel muy importante como siempre, tanto la condición física en un momento de dar el paso a otra motivaciones, a otras distancias, también la cabeza, al final cuando uno ha estado compitiendo al más alto nivel y con la exigencia de viajes y de tiempo fuera, tiene que merecerle a uno la pena el dedicarse con la cantidad de horas y trabajo que hay que dedicar para una prueba como es el Ironman, a la que respeto muchísimo, no se me pasaría por la cabeza dedicarme a ello o tratar de dedicarme a ello sin prepararme como considero que hay que preparase para unas pruebas asi, por lo que no me cierro la puerta, a día de hoy es cierto que no es lo que me llama la atención pero hay años por delante y sin duda siempre puede uno cambiar de opinión.

P: ¿Cómo has visto la colaboración de Rafael Nadal con los afectados en Mallorca?
R: Pues sí, al final alguien como Rafa no tiene porque querer demostrar nada porque tiene el respeto y admiración de todos, y en este caso le honra el hecho de haberse apersonado ahí y haber colaborado, en lo que haya colaborado, al final ha ido a ayudar y es lo de que se trata. Al final es algo que le honra y un motivo más para seguir teniéndolo como referente.
..Maritza Mora