Se mantienen 3 candidatos para JJOO de Invierno 2026

El Comité Olímpico Internacional (COI) redujo este jueves a tres el número de candidatos para los Juegos Olímpicos de invierno de 2026, y descartó la ciudad turca de Erzurum, anunció su presidente, Thomas Bach.

El Comité Ejecutivo del COI, reunido en Buenos Aires, mantuvo las postulaciones de Calgary (Canadá), Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia) y Estocolmo, precisó Bach.

Esta lista aún debe ser formalmente validada por la sesión del COI que tendrá lugar el lunes y martes próximos. La elección de la ciudad anfitriona para los JO de invierno de 2026 está prevista para septiembre de 2019.

Estas tres candidatas fueron conservadas "a propuesta del grupo de trabajo presidido por Juan Antonio" Samaranch, vicepresidente del COI e hijo del expresidente del organismo, declaró Bach.

Varias ciudades que habían estado interesadas por un tiempo finalmente renunciaron a la postulación por falta de apoyo popular, como Sion (Suiza) y Schladming-Graz (Austria).

El COI se enfrenta a una reducción de postulaciones para los Juegos Olímpicos de invierno, cuando los enormes gastos para la organización de Sochi-2014 enfriaron las ambiciones.

En 2015, Pekín tuvo un solo rival, Almaty (Kazajistán), cuando ganó la sede de los JO de invierno de 2022, al retirarse Estocolmo, Cracovia (Polonia), Lviv (Ucrania) y Oslo.

- Referendo en Calgary -
Calgary presentó "un concepto extraordinario, muy sólido, con 80% de las instalaciones, o más, ya construidas", comentó Samaranch.

Pero un referendo popular con resultado muy incierto está previsto para el 13 de noviembre y los últimos sondeos muestran un equilibrio entre los que respaldan y los que se oponen. La lista de las ciudades candidatas para los JO-2026 podrían entonces reducirse antes de la decisión.

"Deseo recordarles que organizar los Juegos es una enorme oportunidad para inspirar a la juventud no solo de un país pero del mundo entero. Además, el presupuesto del comité de organización está enteramente cubierto", dijo Samaranch.

En cuanto a Estocolmo, dispone de "experiencia y de infraestructura".

El proyecto italiano que asocia Milan y la estación de Cortina d'Ampezzo, que ya vio el retiro de Turín, "no puede estar más en adecuación con las exigencias de la agenda 2020", un conjunto de medidas que buscan bajar los costos, agregó Samaranch.

La candidatura italiana debera resolver la cuestión del financiamiento, ya que el gobierno anunció recientemente que no aportará ayuda financiera.

"Podemos fácilmente encontrar una solución, no habrá problemas en cuanto a garantías financieras", dijo Giovanni Malago, presidente del Comité Olímpico de Italia, presente en Buenos Aires y que será elegido miembro del COI la semana próxima.
..AFP