Croacia va arriba 2-0 ante Francia en final de Copa Davis

Croacia domina 2-0 a Francia en la final de la Copa Davis después de la victoria del N.7 del mundo, Marin Cilic, ante el 259º, el francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 7-5, 6-4, este viernes en Lille.

Horas antes, Jeremy Chardy (40º del mundo) cayó ante el tenista de Croacia Borna Coric (12º), ganador en tres sets (6-2, 7-5, 6-4).

Para mantener sus opciones de levantar la Ensaladera de plata, los 'Bleus', en búsqueda de un doblete, no tienen otra opción que ganar el duelo de dobles el sábado.

Salvo cambio de última hora por parte de los capitanes, Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert, recientes finalistas del Masters, se enfrentarán a los croatas Mate Pavic e Ivan Dodig.

Noah optó 24 horas antes por dejar en el banco al jugador mejor clasificado de su selección, el que dio el punto decisivo ante los belgas en la final de hace un año, Lucas Pouille (32º).

- Tsonga lastrado físicamente -
Ante el N.7 del mundo, ganador de Grand Slam, el US Open en 2014, y finalista del Abierto de Australia a comienzos de temporada, el reto superó a Tsonga, quien pagó su falta de ritmo después de una lesión en la rodilla izquierda.

Tsonga valoró incluso la opción de abandonar en el tercer set, después de que abandonase la pista unos minutos, antes de regresar cojeando ligeramente.

"Hay un problema a nivel de los aductores", precisó Noah al micrófono de beIN Sports. "En el vestuario, dudamos si abandonaría, nos dijimos que había demasiada gente, que al menos había que jugar", afirmó Noah.

"No perdí mi servicio en todo el partido y jugué un tenis extraordinario a lo largo de todo el partido. Jo jugó bien durante dos sets y medio, sobre todo en el segundo set", explicó, por su parte, Cilic, de Croacia.

- Doble apuesta fallida -
Así pues, ninguna de las dos apuestas del capitán galo Yannick Noah funcionó este viernes.

La primera apuesta del capitán tricolor Yannick Noah, que el jueves decidió descartar a su N.1 Lucas Pouille en beneficio de Chardy, no salió bien, ante un Coric superior en todos los ámbitos del juego.

Chardy, que se presentaba como invicto en tierra batida interior en Copa Davis con cinco triunfos, fue incapaz de estar a la altura de un Coric pleno de confianza, tras firmar la mejor temporada de su carrera.

Intratable al saque y excepcional desde el fondo de la pista, Coric golpeó a un Chardy que sufrió mucho, sobre todo con su revés, y se llevó la primera rotura en el primer juego del partido, muy largo. Este break sumió al francés en una crisis de confianza que le llevó a ceder la primera manga en apenas 30 minutos.

En la segunda, Chardy mejoró y tuvo al menos dos bolas de break, pero no fue capaz de convertirlas. Coric sí aprovechó su opción con 5-5 y se llevó el segundo set.

Finalmente, en la tercera, Coric rompió el saque al francés en el tercer juego. Parecía lanzado al triunfo, pero con 3-2 necesitó un masaje en los muslos de su capitán y luego entró en el vestuario con 4-3.

Minutos después, el jugador de 22 años regresó a la pista para finalizar el trabajo.

La tarea se antoja ahora casi imposible para los 'Bleus': en la más que centenaria historia de la Copa Davis -que vive su última edición en su formato histórico- sólo Australia se sobrepuso a un 2-0 en contra en la final, en 1939.
..AFP