Cardenales de Lara se consagró campeón de la LVBP

Los Cardenales de Lara se coronaron este domingo campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con categoría en el campo y fortaleza mental para sobreponerse a la tragedia que sacudió al club el pasado diciembre, cuando dos peloteros fallecieron a manos de la delincuencia.

Los 'pájaros rojos' derrotaron 9x2 a los Leones del Caracas y sentenciaron la serie final 4-1, luego de vencer en los primeros tres juegos (dos de ellos en su casa de Barquisimeto) y otros dos en la capital.

La única caída del campeón se produjo el sábado, lo que le permitió al Caracas evitar una barrida en la serie decisiva.

Los larenses cortaron así una racha de 18 años sin ganar un título, al lograr su quinta estrella y la cuarta frente a los Leones, mientras que los 'melenudos' extendieron a 10 sus temporadas sin celebrar.

Lara es el cuarto clasificado a la Serie del Caribe, pautada del 2 al 8 de febrero en Barquisimeto, aunque su disputa en esta ciudad (340 km al oeste de Caracas) está en duda ante el agravamiento de la crisis política en Venezuela.

Ya sellaron su pase los Leñadores (Cuba), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y Estrellas Orientales (República Dominicana). Solo falta por conocerse el representante de México.

La novena de Cardenales se fue adelante 1x0 en el primer inning, pero Caracas replicó con dos en el segundo. Sin embargo, la visita tenía preparado un arsenal de batazos en los siguientes cuatro capítulos.

En el tercer episodio empató (2x2) las acciones, pero en el cuarto Carlos Rivero impulsó una más con sencillo, mientras que Alí Castillo forzó otra con batazo que provocó error del antesalista del Caracas Leobaldo Piña, para poner la diferencia 4x2.

Un inning más tarde, un sencillo de Herlis Rodríguez y un doble del grandeliga de los Cascabeles de Arizona, Ildemaro Vargas, remolcaron otras tres para colocar 7x2 la pizarra. El remate se dio en el sexto tramo con otras dos que alejaron 9x2 a los nuevos campeones.

El relevo de Lara apretó el brazo desde el tercer episodio con un estelar Raúl Rivero, quien solo aceptó tres imparables en labor de 4.1 innings, en los que permitió tres hits.

- "No nos desenfocamos" -
Cardenales cerró con alegría una temporada teñida de luto, tras perder el pasado 7 de diciembre a los exgrandeligas José Castillo y Luis Valbuena, dos de sus baluartes, quienes chocaron su vehículo contra una roca atravesada por asaltantes cerca de Barquisimeto.

Otros dos jugadores larenses, Carlos Rivero y Raúl Álvarez, resultaron lesionados en el incidente, ocurrido cuando la plantilla regresaba de disputar un partido de la Liga.

"Luego de su partida nunca nos desenfocamos de este objetivo; por eso, ahora lo logramos y se lo dedicamos a ellos", comentó el antesalista Rivero durante la celebración del título.
..AFP