Pau Gasol brilló y Ricky Rubio se lesionó

Pau Gasol, aunque tuvo pocos minutos, pudo disfrutar del buen juego de su equipo, los Spurs de San Antonio, y se convirtió en el único jugador español que logró la victoria en una jornada de la NBA poco afortunada para el resto.

El entrenador Gregg Popovich, que empató con el legendario Jerry Sloan en el tercer puesto de los que han conseguido más victorias en la historia de la NBA, permitió al mayor de los hermanos Gasol disfrutar del momento histórico y lo sacó nueve minutos en el partido que los Spurs se impusieron a domicilio por 107-119 ante los Pistons de Detroit, con José Manuel Calderón de reserva.

El jugador de Sant Boi cumplió con dos puntos al anotar uno de los dos tiros de campo que hizo, además de capturar dos rebotes defensivos, dio una asistencia y puso un tapón.

Calderón jugó 23 minutos, en los que anotó tres tantos tras lograr un triple de dos intentos. El jugador de Villanueva de la Serena también capturó cuatro rebotes, incluidos tres defensivos, dio otras tres asistencias y cometió dos faltas personales. En Detroit se acabaron las alegrías para los jugadores españoles.

Marc Gasol sigue inmerso con los Grizzlies de Memphis en una grave crisis deportiva tras perder por 114-95 ante los Pelicans de Nueva Orleans, la sexta derrota consecutiva del equipo.

El mediano de los hermanos Gasol disputó 29 minutos en los que sumó 7 puntos tras anotar 3 de 10 tiros de campo, incluidos los cuatro intentos desde fuera del perímetro que hizo, y acertó el único lanzamiento desde la línea de personal. El jugador de Sant Boi cumplió dentro de la pintura con cinco rebotes defensivos, repartió cuatro asistencias, puso un talón, perdió dos balones y quedó eliminado por seis faltas personales.

Los Pelicans siguieron sin el ala-pívot montenegrino español Nikola Mirotic que se perdió el duodécimo partido consecutivo por causa del esguince en el tobillo derecho que le afecta desde el finales del mes de noviembre. El entrenador de los Pelicans, Alvin Gentry, confirmó al concluir el partido que la vuelta de Mirotic podría darse «pronto», aunque siguió sin poner una fecha.

Otro jugador español que entró a formar parte de la lista de lesionados fue el base Ricky Rubio, de los Jazz de Utah, que tuvo que abandonar el campo cuando apenas se llevaban cinco minutos del partido que su equipo disputaba ante los Bucks de Milwaukee y que al final perdió por 114-102.

Rubio sufrió un tirón muscular en la corva de la pierna derecha y se retiró a los vestuarios con cara de dolor y frustración, sin que ya volviese a salir al partido. El jugador de El Masnou comenzó el partido anotando nueve de los primeros 11 puntos de los Jazz. Y después de estirarse para la bandeja que fue su última canasta, tiró demasiado de su tendón de la corva derecha.

Rubio supo de inmediato que se había lesionado, salió del juego y gritó frustrado y golpeó el banco mientras abandonaba la cancha. Y a los pocos minutos, el departamento de Relaciones Públicas de los Jazz confirmaron que se perdería el resto del juego debido a la lesión. Su baja está asegurada para los próximos partidos al igual que la del base reserva, el australiano Dante Exum, que se lesionó en el partido anterior que los Jazz disputaron ante los Pistons de Detroit.

Las bajas de Rubio y Exum deja a los Jazz con solo un base armador como es el brasileño Raúl Neto, quien salió para ocupar el puesto del jugador español e hizo una gran labor al aportar 10 puntos con 4 canastas de 8 intentos, capturó seis rebotes y dio cinco asistencias, que podrían haber sido más si sus compañeros hubiesen mostrado más inspiración encestadora.

«Tiene un gran corazón y es un buen jugador. Tenemos confianza en los chicos que hay en la plantilla. Los muchachos que salgan al campo lo van a hacer bien«, declaró el entrenador de los Jazz, Quin Snyder.»Veremos dónde estamos. Creemos en Raúl Neto. Mitchell Donovan ya jugó en ese puesto y Joe English también«. Pero la química con Rubio es especial dentro del equipo y antes de retirarse lesionado, el internacional español había anotado nueve puntos, incluido un triple, dio una asistencia y recuperó un balón.

Mientras, el ala-pívot Juancho Hernangómez llegó al Toyota Center de Houston y perdió la titularidad con los Nuggets de Denver y también el partido (125-113) ante el equipo local de los Rockets, en duelo de líderes de División de la Conferencia Oeste.

Hernangómez, que salió como reserva, disputó 20 minutos en los que aportó tres puntos tras anotar un triple de cinco intentos. El exjugador del Estudiantes tuvo como siempre protagonismo dentro de la pintura y capturó cinco rebotes defensivos, además de repartir tres asistencias, puso un tapón y cometió una falta personal.
..EFE