Prospectos le dan flexibilidad a la directiva de los White Sox

White Sox

El fin de semana pasó y no hubo noticias definitivas sobre los White Sox y su intento por firmar Manny Machado o Bryce Harper.

Entonces, en vez de pensar en hipotéticos, vamos a hablar de algo real e importante en relación con el equipo del sur de Chicago. Ahora que están empezando el tercer año de su reconstrucción, los White Sox siguen teniendo uno de los mejores sistemas de ligas menores de todo el béisbol.

Ese punto fue claramente reforzado el sábado cuando MLB Pipeline anunció su listado de 100 mejores prospectos del béisbol, en el que aparecieron seis peloteros de los White Sox. El grupo lo encabeza el jardinero dominicano Eloy Jiménez, que ocupa el puesto tres, y lo cierra el pitcher Dane Dunning en el escaño 80. Lo ocurrido, sobra decirlo, no tomó a nadie por sorpresa.

"Tenemos un buen grupo de jugadores que sigue desarrollándose", dijo Chris Getz, director de desarrollo de peloteros de los White Sox. "Los hemos adquirido de distintas formas: el Draft, firmas internacionales, cambios".

"Todo se va juntando. Muchos de estos muchachos tuvieron buenas temporadas el año pasado y están bien emocionados de seguir así en el 2019. Esto habla muy bien de todos nuestros scouts, dentro y fuera del país. Cuando eres reconocido como hemos venido siendo reconocidos te das cuenta de que el proceso de adquisición de talento ha sido bueno".

Si nos guiamos por los puntos por prospectos, uno de los sistemas usados por MLB Pipeline para ordenar a las organizaciones, Jiménez se llevó 98 por el tercer puesto y los White Sox en total sumaron 397, detrás de Padres (574) y Bravos (429). Chicago tuvo 359 puntos en el 2018 y 379 en el 2017, cuando la reconstrucción empezó a tomar forma.

Varios jugadores de los mejores 100 como Jiménez, Dylan Cease (Nro. 21) y Nick Madrigal (Nro. 47) podrían subir al equipo grande esta temporada, mientras que Michael Kopech (Nro. 18) seguramente seguirá mejorando una vez regrese de la cirugía Tommy John, que le costará toda la temporada 2019, y el cubano Luis Robert (Nro. 40) no está muy detrás. Por eso mismo, su sistema de ligas menores va a cambiar.

Fíjense en los Cachorros, por ejemplo. En el 2014 tuvieron 393 puntos de prospectos y en el 2015 subieron a 424, pero bajaron a 0 y 8, respectivamente, en las últimas dos campañas. También tienen un título de Serie Mundial (2016) y cuatro viajes seguidos a la postemporada, ayudados por esa generación de prospectos y los cambios que concretaron gracias a que pudieron ofrecer talentosas promesas a cambio de veteranos claves para esas luchas por la postemporada.

Por lo tanto, incluso si los White Sox no pueden traer ni a Machado ni a Harper, tienen los prospectos para hacer movimientos grandes.

Otro modelo es el de los Astros, que pasaron de equipo en reconstrucción a campeones, pero todavía tiene 307 puntos por prospectos en el último ranking.

"Más allá de lo que pase a nivel de Grandes Ligas, eso no cambiará nuestra forma de hacer las cosas cuando se trata de desarrollar", dijo Getz. "Nosotros queremos traer tantos peloteros talentosos sea posible y hacerlos crecer lo mejor que podamos. Mientas más podamos darle a equipo grande, a Rick (Rentería, el manager), y al resto de los que toman las decisiones para así poder ayudarlos a mejorar el equipo grande o como quieran usar a algunos de estos muchachos, vamos a seguir haciéndolo".

"Cuando se hacen cambios con algunos de tus peloteros de ligas menores, sigue siendo un indicativo de éxito. Pero tenemos que seguir tomando buenas decisiones en el Draft y desarrollando. En estos momentos nos sentimos muy bien con el punto en el que están nuestros peloteros. Hemos sido reconocidos por las mejores publicaciones, pero vamos a seguir trabajando porque sabemos que habrá contratiempos, habrá muchachos que no subirán al ritmo que quisiéramos, así que tienes que seguir empujando hacia adelante".
..MLB