Argentina puso tres semifinalistas en el ATP de Córdoba

Guido Pella en Córdoba

El tenis argentino redondeó un viernes notable al asegurar tres semifinalistas en el ATP de Córdoba, con las victorias de Guido Pella, Federico Delbonis y Juan Ignacio Londero, en un logro que no sucedía desde hacía siete años.

El desembarco masivo de los argentinos en las instancias decisivas trajo el recuerdo de épocas más destacadas, tal como sucedió en 2012 en el ATP de Viña del Mar, cuando Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela y Carlos Berlocq llegaron a las semifinales, en un torneo que finalmente terminó en manos de Mónaco.

El ATP de Córdoba, flamante prueba del calendario del tenis masculino que reemplaza a Quito (Ecuador) en la semana de arranque del tour sudamericano de canchas lentas, podría darles a los jugadores argentinos la posibilidad de conseguir un título en su propio país, algo que no sucede desde que David Nalbandian obtuvo el ATP de Buenos Aires 2008.

El último boleto a semifinales no terminó de definirse, ya que el encuentro que cerraba el viernes entre el esloveno Aljaz Bedene y el uruguayo Pablo Cuevas fue postergado al sábado con ventaja de 3-1 en el set inicial para el europeo, a causa de una intensa tormenta en el court central montado en el estadio Mario Kempes, en Córdoba (provincia homónima, centro).

Guido Pella dio la sorpresa del día al ganarle a Diego Schwartzman, el tercer favorito del torneo y número 20 del ranking, por 7-5 y 6-2, con una sólida producción del zurdo nacido en Bahía Blanca (al sur de Buenos Aires).

Pella, ubicado en el puesto 59 del ranking, se enfrentará en la segunda semifinal con el ganador del cruce de cuartos de final que completarán el sábado Bedene y Cuevas.

La primera semifinal tendrá color completamente albiceleste, ya que los protagonistas serán Federico Delbonis y Juan Ignacio Londero.

Delbonis, 77 del ranking mundial, se impuso por 7-5 y 6-4 en casi dos horas de juego al español Jaume Munar (81) y se enfrentará en la ronda de los cuatro mejores con Londero (112), que en otro duelo entre jugadores locales se impuso a Pedro Cachin (280) por 6-4 y 7-6 (7/3), resultado que aseguró la presencia de un argentino en la final del torneo.

Para Delbonis, se trata de su primera semifinal en el nivel ATP en casi un año, ya que no alcanzaba esta etapa desde el torneo de Buenos Aires, en febrero del año pasado, mientras que Londero, de 25 años, alcanza por primera vez esta instancia en su carrera profesional.

Resultados del día en el ATP de Córdoba:

-Cuartos de final:

Guido Pella (ARG/N.8) a Diego Schwartzman (ARG/N.3) 7-5, 6-2

Federico Delbonis (ARG) a Jaume Munar (ESP) 7-5, 6-4

Juan Ignacio Londero (ARG) a Pedro Cachin (ARG) 6-4, 7-6 (7/3)
..AFP