'Cafecito' Martínez firmó con Cardenales de San Luis

El jardinero venezolano José Martínez y el torpedero cubano José Iglesias ficharon para los Cardenales de St. Louis y los Rojos de Cincinnati, respectivamente, confirmaron este sábado ambos equipos de las Grande Ligas.

El guardabosque venezolano firmó un contrato de 3,25 millones de dólares y dos años para permanecer con el equipo de St. Louis, que logró así con el llanero su primer año de arbitraje salarial después de la próxima temporada.

'Cafecito' Martínez señaló que ahora puede disponer de cierta comodidad para ayudar a su familia en Venezuela, nación golpeada por la escasez de alimentos y medicinas y una crisis política.

Martínez, de 30 años, lideró a los Cardenales con su promedio de .305 al bate y 163 hits la temporada pasada. Figuró séptimo entre los líderes de bateo de la Liga Nacional. Había disputado 887 juegos en las menores anteriormente.

Martínez pelea la posición del jardín derecho con Dexter Fowler y Tyler O'Neal. Pero también será suplente del dominicano Marcell Ozuna en el izquierdo.

Por otro lado, los Rojos anunciaron que agregaron al campocorto agente libre cubano José Iglesias a su roster primaveral.

El cubano firmó un contrato de Liga Menor con la novena de Cincinnati que incluye una invitación a los entrenamientos del equipo grande.

De 29 años, 'Candelita' Iglesias jugó las últimas cinco temporadas con los Tigres de Detroit y fue convocado al Juego de Estrellas en el 2015.

Iglesias, uno de los mejores defensivamente en su posición en las Mayores, bateó para promedio de .269 y conectó cinco jonrones en 125 juegos en el 2018.

De ser incluido en la plantilla de los Rojos, el cubano pudiera se titular en el campocorto del equipo de la Liga Nacional.

En Peoria, Arizona, el veterano lanzador dominicano Ervin Santana llegó a un acuerdo de Liga Menor con los Medias Blancas de Chicago y seguramente luchará por un puesto en la rotación abridora.

Si finalmente se gana un puesto en el equipo grande, el quisqueyano obtendría un contrato por un año y 4,3 millones de dólares.

El cubano Carlos Rodón, los dominicanos Reynaldo López e Iván Nova y el de origen mexicano Lucas Giolito están proyectados para la rotación de Chicago, y Santana se une a un grupo que compite por el quinto puesto que incluye al también azteca Manny Bañuelos y Dylan Covey.

Santana sólo tuvo cinco apariciones con los Mellizos la temporada pasada luego de someterse a una cirugía en el dedo medio de su mano derecha dos semanas antes del entrenamiento de primavera.

Los Mellizos rechazaron la opción por 14 millones de dólares de Santana en octubre y le pagaron un millón de dólares por rescindir el contrato.

Durante las temporadas de 2016 y 2017, Santana tuvo marca de 23-19 en 63 aperturas con efectividad de 3.32 con siete juegos completos y cuatro blanqueadas.

El dos veces seleccionado al Juego de Estrellas tiene récord vitalicio de 149-125 con efectividad de 4,06 en 384 partidos en su carrera con los Angelinos de Los Angeles, Reales de Kansas City, Bravos de Atlanta y Mellizos.
..AFP