Chile y Colombia estarán en fase final de Copa Davis

Chile y Colombia sellaron este sábado su billete para la fase final de la Copa Davis en su nueva versión, que se disputará en noviembre en Madrid, a la que también se clasificaron potencias como Serbia, Australia, Alemania o Rusia.

Chile se impuso por 3-2 a Austria como visitante en Salzburgo, mientras que Colombia ganó en Bogotá a Suecia por 4-0, siendo el conjunto escandinavo uno de los pocos equipos con historia en la Davis en quedar eliminado.

El otro equipo sudamericano que disputaba estas eliminatorias, Brasil, fue eliminado como local en Uberlandia por Bélgica (3-1).

Además de Chile, Colombia, Serbia, Australia, Alemania, Rusia y Bélgica, completaron el cupo de doce clasificados en estas eliminatorias los equipos de Kazajistán, Canadá, Italia, Holanda, y Japón.

Ocho de los visitantes lograron la clasificación, por sólo cuatro de los locales.

Las doce eliminatorias de las que tenían que salir los equipos que acompañarán a las seis naciones clasificadas de forma automática para la fase final que se disputará entre el 18 y el 24 de noviembre en la capital española, se jugaron a la antigua usanza, pero en versión más corta, en sólo dos días, con cinco partidos al mejor de tres sets en el programa.

Croacia, Francia, Estados Unidos, España, Argentina y Gran Bretaña estaban clasificados de forma automática para esta fase final de 18 equipos.

En Salzburgo, sobre arcilla, Christian Garín dio el punto decisivo a Chile ante Jurij Rodionov, al que barrió por 6-2 y 6-1.

Tras haber empatado en la primera jornada 1-1, Chile empezó mal este sábado perdiendo el duelo de dobles, en que la pareja formada por Marcelo Tomás Barris Vera y Hans Podlipnik Castillo cayó en tres sets ante Oliver Marach y Jurgen Melzer por 6-4, 2-6 y 7-5.

- Remontada de Chile -
Pero Chile remontó con los triunfos de Nicolás Jarry, ante Dennis Novak por 6-4, 3-6 y 7-6 (7/2), y de Garín.

Chile logró su tercer triunfo en otros tres enfrentamientos en la historia de la Copa Davis ante el país centroeuropeo.

Colombia, por su parte, tras terminar con ventaja la primera jornada por 2-0 contra Suecia, sumó este sábado el triunfo en dobles que le daba el billete, gracias al dúo Juan Sebastián Cabal y Robert Farah que venció a Markus Eriksson y Robert Lindstedt por 6-3, 6-4.

Después ganaría Alejandro González a Elias Ymer por 6-3, 6-3.

Colombia pudo con los suecos, siete veces ganadores de la Davis, para llegar a una ronda final del trofeo en su 51 participación desde 1959.

Brasil, por su parte, que había terminado el viernes empatado con Bélgica (1-1), perdió este sábado sus dos partidos.

La pareja Sander Gille/Joran Vliegen ganó a Marcelo Melo/Bruno Soares por 6-4, 7-6 (7/4) y Kimmer Coppejans hizo lo propio con Thiago Monteiro por 6-3, 6-4.

Por su parte, Alemania selló este sábado su clasificación por 5-0 ante Hungría en Fráncfort, merced a Alexander Zverev, aunque en la fase final no podrán contar con el número tres del mundo, disconforme con el nuevo formato de la competición.

Serbia, sin Novak Djokovic, se impuso por 3-2 en Uzbekistán, mientras que Suiza, además de Suecia, fue uno de los grandes eliminados.

Los helvéticos, ganadores de la competición en 2014, cayeron en casa ante Rusia por 3-1, aunque no contaron con Roger Federer y Stan Wawrinka.
..AFP