Sergio Scariolo ya tiene una idea del núcleo para el Mundial de China

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, y segundo entrenador de los Toronto Raptors de la NBA, declaró este sábado a EFE que ya tiene una idea del núcleo del equipo que disputará la Copa del Mundo.

Scariolo, que este sábado se sienta en el banquillo de los Raptors para iniciar lo que será su primera ronda de 'playoff' en la NBA, dijo a Efe que aunque no quiere dar todavía nombres, tiene en mente un grupo de jugadores central a los que hay que complementar.

"Nunca hemos querido hablar de jugadores fijos. Pero desde luego, con la flexibilidad y la apertura mental para ajustarse a la última parte de la temporada, sí que es cierto que una idea sí que la tengo", explicó Scariolo en Toronto.

"Por supuesto, hay un grupo de jugadores que tiene que aportar el grueso de la capacidad de anotación y tenemos que pensar cómo complementarlo con algunos jugadores que puedan aportar cosas diferentes que no sea más puntos, con gente que sabrá aportar intensidad, dureza, defensa", continuó.

"Obviamente, el éxito de un equipo pasa por un equilibrio entre el talento y la seriedad, la dureza, la intensidad con la que juega. Y en eso estamos", terminó con una sonrisa.

Scariolo confesó que su experiencia en el banquillo de los Raptors y en la NBA le está permitiendo ver "muchas cosas" de los jugadores españoles que juegan en la liga profesional norteamericana.

"Como muchos de nuestros jugadores juegan aquí, desde luego me he dado cuenta de muchas cosas durante este año. Y entiendes que hay muchas cosas que van practicando, y entrenando y jugando todos los días, que está muy bien. Y se acopla muy bien a su realidad de jugadores", dijo.

"Ahora, cuántas de estas también se acoplan al resto de los jugadores o cuánta capacidad el resto de los jugadores puede tener para llegar a jugar a un ritmo superior con un nivel de movimiento de la pelota superior. Ahí es el quid de la cuestión", reflexionó.

"No se trata de cambiar todo o de coger algo digamos mecánicamente y trasladarlo para allá. Se trata de buscar adaptaciones, matices", explicó el seleccionador español.

"Pero desde luego, esta experiencia me viene bien para poder repensar cómo trabajamos, cómo jugamos, para por lo menos mantener nuestra competitividad", dijo.

"Lo que ya sería muchísimo, porque los demás están creciendo, mucho más que nosotros evidentemente porque generacionalmente tienen otra realidad. Y para incluso, porque no, volver a tutear, si se diera la ocasión, a EEUU en un partido en la Copa de Mundo y ojalá también en la Olimpiada", expresó Scariolo.

Sobre los Raptors y los 'playoff' que inician este sábado en Toronto contra Orlando Magic, Scariolo declaró que ve bien al equipo canadiense, en el que militan los españoles Marc Gasol y Serge Ibaka.

"Hemos llegado frescos de cabeza, de piernas. Hemos tenido la mala suerte de la apendicectomía de Anunoby que nos ha quitado uno de los jugadores de rotación. Pero por lo demás bien. El equipo está centrado, con motivación, con hambre", dijo.

Sobre Orlando Magic, Scariolo destacó su "alma europea" gracias a jugadores como el montenegrino Nikola Vucevic y el francés Evan Fournier.

"Orlando es un muy buen equipo defensivo, con un alma europea importante en Fournier y Vucevic y con jugadores de complemento de alta calidad. Así que creo que tenemos que estar preparados no tanto a no encontrar obstáculos sino a encontrarlos y superarlos", explicó.

Sobre Marc Gasol, que llegó como refuerzo a los Raptors en febrero tras ser traspasado desde los Memphis Grizzlies, Scariolo declaró que se ha adaptado de forma "fantástica" y que está proporcionando una mayor calidad de juego al equipo de Toronto.

"Marc es un pívot que es como un director de juego desde el interior de la pintura. Con una capacidad superior de visión de juego, de anticiparse, de entender, de reaccionar a lo que los jugadores están haciendo. Y tiene ya una experiencia y una veteranía tras haber pasado por muchos partidos a todos los niveles", dijo.

Y sobre Serge Ibaka, Scariolo afirmo que "ha hecho una temporada fantástica" y que con la baja de Anunoby podría ser utilizado como un 4, posición que ya ha jugado en algunos minutos durante la temporada regular.

"El cambio de rol desde luego le ha beneficiado. El trabajo que ha hecho este verano también le ha beneficiado. Serge se ha adaptado muy bien a todas las situaciones que ha tenido. También ha nivel personal también le veo muy bien. Le veo en un momento excelente", terminó.
..EFE