Una España sin Marc Gasol pero con Rubio vence a la Argentina de Scola

España

España logró salir hoy victoriosa de su debut en China en un torneo amistoso previo al mundial y, sin Marc Gasol pero con la brillante actuación de Ricky Rubio (25 puntos), ganó ante una potente Argentina liderada por Luis Scola.

La selección española debutó en China sin Gasol, aquejado de dolor estomacal, mientras que Argentina sufrió la baja del base Facundo Campazzo, que sufrió un esguince de tobillo este lunes en su debut en el torneo frente a Rusia.

El equipo de Sergio Scariolo, que debutará en el Mundial contra Túnez el próximo sábado, logró pasar así con éxito la prueba contra el ganador de los últimos Juegos Panamericanos, el primero de los dos últimos partidos previos a la Copa del Mundo 2019 (mañana juega contra Rusia en este torneo).

Argentina arrancó marcando terreno con un triple más uno del base del Real Madrid Nicolás Laprovittola, pero España respondió con sendos triples de Juancho Hernangómez (Denver Nuggets) y del madridista Rudy Fernández y, con la ayuda de los siete puntos de Ricky Rubio (Phoenix Suns) y dos canastas seguidas del barcelonista Víctor Claver llevaron al equipo de Sergio Hernández a pedir un tiempo muerto.

No sirvió de mucho, pues España consiguió cerrar el parcial con dos puntos arriba (25-23).

Todo ello pese a la buena actuación de Laprovittola y, especialmente, del veterano Luis Scola, el máximo anotador de su equipo y el más vitoreado de la noche ya que es ahora jugador del equipo chino Shanghái Sharks, propiedad del histórico baloncestista chino Yao Ming.

Con estos dos jugadores fuera durante casi todo el segundo cuarto, Argentina se resintió y España fue claramente superior gracias a dos triples de Pau Ribas y al el pívot de los Charlotte Hornets Willy Hernangómez (seis puntos en este parcial). Cerró el parcial cinco puntos arriba (42-37).

De vuelta en la pista en el tercer parcial, Scola dejó clara su veteranía y le dio la vuelta al partido (once puntos en este parcial). Un triple al comienzo del alero del Baskonia Patricio Garino y una canasta de su compañero de equipo Luca Vildoza lograron poner a Argentina arriba (50-49).

Una superioridad que Scola sentenció y que no fue mayor por varias faltas personales, tiros libres que España transformó en canasta, y a un triple limpio de Ribas que dejó a Argentina con solo un punto arriba (58-57).

El partido se decidió en el último cuarto con buenas actuaciones como la de Claver, que puso de nuevo a España al frente del marcador, aunque sin duda fue Ricky Rubio, con 17 puntos en este parcial, el que puso todo del revés y logró darle la victoria a España.

- Ficha técnica:
84 - España (25+17+15+27):
Juancho Hernangómez (4), Ricky Rubio (25), Rudy Fernández (6), Víctor Claver (11), Willy Hernangómez (14) -quinteto inicial-, Quino Colom (1), Pierre Oriola (2), Xavi Rabaseda (-), Pau Ribas (11), Sergio Llull (9) y Javier Beirán (1).

76 - Argentina (23+14+21+18): Luis Scola (24), Nicolás Laprovittola (13), Nicolas Brussino (4), Marcos Delia (-), Patricio Garino (11) -quinteto inicial- Gabriel Deck (16), Máximo Fjellerup (4), Tayavek Gallizzi (-), Lucio Redivo (-) y Luca Vildoza (4).

Árbitros: Yoon Wai Sun, Song Xiaojing, Hu Ji, Chun Yop Yuen

Incidencias: Partido de exhibición del torneo de Ningbó previo al comienzo del Mundial el próximo día 31, disputado en el nuevo Centro Olímpico deportivo de esta ciudad china.
..EFE