Hamilton lidera la primera mitad en la Fórmula 1

Las vacaciones de verano de la Fórmula 1 ya comenzaron. El británico Lewis Hamilton apunta a llevarse su sexto título de la máxima categoría sin ningún contratiempo. En las 12 primeras carreras del Mundial de F1 el actual corredor del equipo Mercedes no ha tenido un competidor fijo y solo Valtteri Bottas, Charles Leclerc, Max Verstappen y Sebastian Vettel han mostrado un poco de interés en arrebatarle su hipotético sexto campeonato del Mundial de pilotos pero sin ninguna regularidad posible.

Uno de los grandes fiascos en este inicio de campeonato 2019 ha sido el vergonzoso camino de las Ferrari que han estado en el ojo del huracán desde Italia. Es tan mal el rendimiento de la escudería italiana que los Red Bull le están respirando en el cuello, solo a 44 unidades que en teoría podrían superar en una carrera para arrebatarle el segundo lugar en el puesto de los constructores.

Mattia Binotto, el actual jefe de la institución roja, aseguró a los medios en Hungría que “no podía seguir sucediendo” lo ocurrido hasta ahora en la Fórmula 1 en donde no solo se mezcla un pobre rendimiento de carro sino también una pésima estrategia y malas jugadas desde los boxes.

Actualmente la Fórmula 1 ha estado en un letargo de competitividad desde hace varios años. No solo con los Mercedes, tiempo atrás era el Red Bull de Vettel y un poco antes  las luchas entre Michael Schumacher y el español Fernando Alonso engalanaban las distintas competencias.

Volviendo al campeonato de 2019 el propio vigente campeón del Mundo dijo “cerré mi mejor primera mitad de mi carrera (...) me coloco con una puntuación de 8 o 9 de 10 posibles”, decantó el corredor quien tiene un gran porcentaje de llevarse una vez más el título. Actualmente, Lewis tiene 250 puntos, 62 más que Valtteri Bottas, su co-equipero. Una de las grandes diferencias de este 2019 es que el tercer lugar no es un Ferrari sino un RedBull el de Verstappen que acumula 181 unidades. El cuarto sí es de Vettel (156)  –por suerte– y el quinto de Leclerc con 132.

Uno de los “problemas agradables” que tendrá ahora el campeonato es el resurgimiento del motor Honda ya que estuvo por mucho tiempo dormido. Ni el bicampeón Alonso lo pudo despertar. Al parecer el excelente juego aerodinámico de los de la marca de la bebida energética  ha podido engranar un buen desempeño del monoplaza en la que solo ha podido sacarle provecho Verstappen.

Esto es una buena noticia para todo fanático y seguidor del deporte. Desde 2006 ningún automóvil propulsado por Honda había ganado una “pole” como sucedió el pasado sábado 3 de agosto de la mano de Verstappen. En aquella ocasión, en el GP de Austria de dicho año Jenson Button había ganado con la marca japonesa la vuelta más rápida del sábado por la tarde.

“Trabajamos muy duro para mejorar el motor, para aprovecharlo un poco más en la clasificación, y este sábado demostró que podíamos exprimirlo un poco más, pero dentro de los límites para no reventarlo. Seguimos mejorando, y llegarán cosas positivas en las próximas carreras”, dijo el piloto holandés a motorsport.com.
..Andrés Hernández Mendoza / @AndresRaul7