Paola Pérez: "No dejaré de entrenar ni un día"

Uno de los momentos más bochornosos de los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 lo vivió la delegación de Venezuela. Luego de que Paola Pérez sufriera hipotermia plena competencia de aguas abiertas. Esto sucedió ya que ya no tenía un traje adecuado para competir que debió ser proporcionado por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos o por propio Comité Olímpico Venezolano.

Paola Pérez, a pesar de no haber conseguido algún premio por su pasada actuación en los Panamericanos fue una de las atletas con mayor repercusión mediática debido al mencionado problema.

A pesar de todo, nadie sabía la situación que estaba atravesando la nadadora de 28 años que se llevó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 hasta que  explotó ante los medios de comunicación en capital de Perú: “Aguanté hasta la sexta vuelta. Me dio un ataque de hipotermia. Ya tenía mucho frío y las manos no las sentía... Empecé a perder el sentido, nadando en zigzag”.

¿Cómo seguirá la preparación de cara Tokio 2020?

-          Todavía no sé cómo será esa preparación, de lo que si estoy segura es que no dejaré de entrenar ni un día mientras resuelvo con mi entrenador cual será la mejor estrategia para mi preparación, en cuanto a las competencias, no poseo los suficientes fondos para costearme todas las validas del mundo del calendario Fina que son vitales para mi preparación.

 A sabiendas de que tú te preparas en Chile, ¿cuán dificultoso es hacerlo fuera del país?

-          Es lo más difícil que me ha tocada experimentar, debo trabajar para costear mis gastos acá, si ya es difícil llevar una vida de atleta profesional a eso sumémosle horas de trabajo, no puedo tener el descanso mental y físico que necesito.

 ¿Por qué sucedió el bochornoso caso en Lima 2019?

-          Por la falta de organización, falta de apoyo y la no entrega de recursos necesarios para la preparación de los atletas venezolanos.

Vienes de estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Qué cambió en Paola Pérez en ese lapso?

-          Mi vida ha cambiado por completo excepto, mi meta de llegar a los juegos olímpicos de Tokyo 2020. Sin el apoyo y recursos prometidos por parte del ministerio ha sido casi imposible mantenerme en la mejor forma física o al menos la que tuve el ciclo olímpico pasado cuando obtuve mis mejores resultados.

Venezuela teniendo tantas costas marítimas no es potencia en este deporte –al menos en triunfos por medallas- ¿qué debe suceder para que el país esté en los primeros lugares?

-          Lo único que necesitamos es el apoyo de los entes encargados del deporte nacional.

A pesar de que el deporte acuático le dio a Venezuela una Medalla Olímpica con Rafael Vidal ¿Por qué se ha quedado esperando de resultados a nivel profesional?

-          El atleta Venezolano no solo lucha para sobrevivir el día día, también tiene que buscar las fuerzas para rendir física y mentalmente sin los recursos y sin el apoyo de los entes encargados. Cuando eso cambie, tendremos resultados mucho más positivos que los que tenemos ahora.

¿Cómo es el entrenamiento de Paola Pérez a diario?

-          Diariamente tengo dos sesiones de agua de aproximadamente 2 horas (5am-7am) luego trabajo fortalecimiento y estiramiento. Trabajo hasta las 5pm y luego empiezo mi segunda session de agua de (6pm-8pm). 

¿Cuál es tu segunda actividad?

-          Trabajar todas las horas que pueda mientras no entreno y limpiar y organizar en mis días libres.

  Ser inmigrante pero tener a tantos venezolanos a los lados ¿Cómo te hace sentir eso?

-          La verdad no me da ni tiempo de compartir con mas venezolanos, con la única personas que comparto bastante es con mi amiga y comadre Yohana Castro, ella ha sido mi ángel de la guarda , y mi psicóloga, no sé qué sería de mi sin ella, cuando me quedo hasta sin dinero para las comidas ella me guarda una comida cuando hace las de su casa. Gracias amiga no me alcanzara la vida para pagarte tanto apoyo

¿Qué crees que deba suceder para los JJOO para que los demás compañeros se sientan tranquilos al defender el tricolor?

-          Debe mejorar el trabajo en equipo, las diferencias entre el comité olímpico y ministerio del deporte, buscar las mejores soluciones para los atletas y el apoyo económico. El Gobierno aprobó una fuerte suma de dinero para la preparación de los atletas a lima y ¿donde estuvo ese dinero cuando se necesitaba?
..Andrés Hernández / @andresraul7