Alonso impuso nuevo récord con 53 jonrones

Alonso

El toletero Pete Alonso bateó su 53er jonrón rompiendo el récord de novato en las Grandes Ligas que tenía Aaron Judge (Yankees, 2017) para que sus Mets de Nueva York vencieran este sábado 3x0 a los ya clasificados Bravos de Atlanta.

Alonso, de 24 años y que debutó el día de la inauguración, castigó con su bambinazo al estelar Mike Foltynewicz, para darle ventaja a su equipo en ese momento de 3x0.

El de origen español, campeón del Derby del Jonrón este año en el Juego de Estrellas y apodado el 'Oso Polar' por sus compañeros, se convirtió en el primer novato desde 1900 y liderar ambas Ligas en ese deporteamento en una temporada.

Sus compañeros de equipo salieron del banquillo a felicitarlo delante de una concurrencia de 32.210 espectadores en el Citi Field de Nueva York ante una gran ovación.

Alonso se dirige al último día de la temporada regular liderando las Mayores en jonrones, cuatro por delante del venezolano Eugenio Suárez (Rojos), el llanero con más bambinazos en una temporada.

Alonso ya ha establecido récords de franquicia para jonrones, total de bases recorridas con sus batazos (347) y extrabases (85).

Tiene 120 carreras impulsadas y 102 anotadas, convirtiéndose en el primer novato de los Mets en alcanzar tres dígitos en ambas categorías.

La victoria fue para el abridor Steven Matz (11-10), que permitió dos hits y cinco bases por bolas en seis entradas.

En tanto, el revés fue para Foltynewicz (8-6), que permitió tres carreras y tres hits por los Bravos.

- Cardenales y Cerveceros pierden -
En St. Louis, los locales Cardenales tendrán que esperar hasta el último día de temporada este domingo ya que cayeron el sábado 8x6 ante los Cachorros de Chicago.

El estelar abridor Adam Wainwright (14-10) permitió cuatro jonrones por primera vez en su carrera, pero los Cardenales mantuvieron ventaja de un juego sobre Milwaukee, que también cedió ante los Rockies de Colorado 3x2.

Los Cardenales siguen en la cima de la División Central de la Liga Nacional, pero a solo un juego sobre los Cerveceros.

Si ambos equipos ganan o pierden mañana los Cardenales se quedarían con el título, pero si pierden y los Cerveceros ganan, habrá un empate en la cima y el partido de desempate será el lunes en St. Louis.

Los Cachorros contaron con jonrones de Kyle Schwarber, Víctor Caratini y dos de Ian Happ. El triunfo fue para el relevista Steve Cishek (4-6) y el revés para Wainwright (14-10).

- Cubano Soler hace historia -
En Kansas City, los anfitriones Reales cayeron en su penúltimo partido de temporada ante los Mellizos 4x3, pero su cuarto bate, el cubano Jorge Soler, ganó en lo personal al conectar dos jonrones para llegar a 47 y comandar la Liga Americana.

Soler puede convertirse este domingo en la última jornada en campeón jonronero del Joven Circuito.

El toletero cubano también se convirtió en el mayor cañonero de los Reales en una temporada. También podría convertirse en el segundo cubano en ganar el título jonronero en una campaña en la Liga Americana.

El otro cubano en lograrlo en la Liga Americana fue José Canseco (1988 y 1991, este último empatado Cecil Filder).

Otro cubano, pero también puertorriqueño, Nolan Arenado, lo ganó en la Liga Nacional (2015, 2016 y 2018).

El cubano con más jonrones en la historia de las Mayores es Rafael Palmeiro (569), seguido de Canseco (462), el miembro del Salón de la Fama, Tany Pérez (379), Tony Oliva (220) y Kendrys Morales (213).

Con su bambinazo, Soler rompió un empate con el astro Mike Trout de los Angelinos, que está lesionado y es un fuerte candidato al MVP (Jugador Más Valioso) de la temporada.

El dominicano Nelson Cruz conectó un jonrón en el octavo por los Mellizos, campeones de la División Central de la Liga Americana.

Soler conectó en el primer inning su primer bambinazo ante Cody Stashak, y el segundo en la séptima entrada ante Tyler Duffey (5-1), quien no obstante se anotó el triunfo. El revés fue para Jacob Barnes (1-5).

En otros resultados, Orioles a Medias Rojas 9x4, Azulejos a Rays 4x1, Medias Blancas (7x1) y Tigres (4x3) dividieron, Rangers a Yankees 9x4, Nacionales a Indios 10x7, Dodgers a Gigantes 2x0, Filis a Marlins 9x3 y Diamondbacks a Padres 6x5.
..AFP