Cuba despide al director nacional de béisbol

Cuba

El Instituto Nacional de Deportes (Inder) de Cuba despidió "por renovación" al director nacional de béisbol, el exlanzador Yosvani Aragón, quien ocupó esa responsabilidad desde enero del 2017, informaron este miércoles medios estatales de la isla.

Como nuevo directivo del deporte insignia en Cuba fue designado Ernesto Reynoso, licenciado en Cultura Física y Deportes, y "con amplia experiencia en labores docentes y de dirección", según indica el comunicado del Instituto de Deportes.

Asimismo detalla que Reynoso ocupó durante seis años el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en el municipio especial Isla de la Juventud, del que fue liberado en junio pasado "con reconocimientos por el impulso dado a asuntos de carácter económico, político y social".

El Inder también destacó que desde esa y otras funciones anteriores, el directivo prestó siempre "especial atención al desarrollo" del deporte nacional.

El cambio en el mando del béisbol cubano tiene lugar en un momento en el que las actuaciones de ese deporte han desmejorado tanto en eventos internacionales como en la Serie Nacional considerado el mayor espectáculo deportivo de la isla que para muchos ha perdido el brillo y el atractivo que mantenía entusiasmados a miles de aficionados.

Reynoso asumirá la dirección de béisbol con el gran reto de recuperar un deporte con una historia de éxitos que ha caído en picada -sobre todo en el último decenio- provocando el desencanto de sus seguidores y el éxodo de jóvenes peloteros, al menos cinco en entre junio y julio últimos, con el objetivo de insertarse en las Grandes Ligas de EE.UU.

Las autoridades cubanas del béisbol han culpado de las deserciones de los últimos meses a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de cancelar el acuerdo al que habían llegado la Federación de la isla y las Grandes Ligas en diciembre del 2018.
..EFE