David Cubillán: "Venezuela se ha visto muy bien defensivamente"

Para el base marabino de la selección nacional de baloncesto, David Cubillán, “Venezuela ha jugado un buen Mundial” en China.  El criollo no pudo asistir a la justa en Asia debido a una lesión en el gemelo de la pierna derecha,  que lo marginó de estar entre los mejores basketeros del país.

Cubillán ha sido uno de los hombres de mayor confianza para el combinado Vinotinto en los últimos tiempos, pues ha formado parte de grupos históricos del deporte de los Gigantes.

- ¿Cómo ha evaluado a Venezuela durante el Mundial?

_ Venezuela ha hecho un buen Mundial. Se ganaron dos partidos importantes en la primera ronda, sobre todo contra China. Los he visto muy bien defensivamente. Sobre todo con el juego asociado. La fluidez de ellos cuando juegan se ha evidenciado, pienso que pueden llegar con buen ritmo para los juegos contra Argentina y Rusia.

- ¿Cómo analizas el juego contra Argentina?

_ No sé cuál será el plan de Argentina contra Venezuela. Lo que conozco de ellos es que juegan muy bien. Estos (argentinos) prestan atención a los detalles  como ofensivos como defensivos. Es un grupo que mueve muy bien el balón porque su estilo es en conjunto. En estos momentos ellos tienen jugadores con  un muy bien momento en el baloncesto europeo, con Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, que son dos jugadores súper reconocidos, además de Luis Scola, quien es el segundo mejor anotador de los mundiales. Ellos siempre querrán dormirte con su estilo de juego. A Venezuela le ha ido muy bien cuando hemos jugado contra ellos. Jugando muy buena defensa le ganamos el Fiba Américas en Ciudad de México. Si nos mantenemos con buena defensa y corremos, creo que podemos hacer nuestro juego.

- El ataque de Venezuela se ha visto excelente durante largos periodos en los partidos ¿cómo se trabajó eso, contando que Venezuela es un equipo altamente defensor?

_ Pienso que el ataque ha mejorando bastante. Venezuela es un equipo que toma muchos tiros de tres puntos. En el primer juego no vio así como en la preparación previa al Mundial. Es algo que sucedió en los Juegos Panamericanos. Con el tiempo lo muchachos han tomado mejor ritmo y mejor volumen de juego y por ende han tenido más confianza. La mayoría del grupo ha tenido la certeza de lanzar. Venezuela no es un equipo donde haya egoísmo, sabemos cuáles son los jugadores que están pasando por un mejor momento.

- ¿Has tenido comunicación con tus compañeros?

_ Sí he tenido comunicación ellos. Sobre todo con Pedro Chourio, que es mi primo, me ha comentado la experiencia que ha tenido en este Mundial.

- ¿Cómo  se viven los juegos de la selección de tu casa?  

_ Estoy recuperándome. Es un poco difícil porque quería estar ahí, viviendo esa experiencia. Me siento súper orgulloso cada vez que ellos obtienen un triunfo y representan al país. Por mí, es un poco duro porque era el único torneo que me faltaba como profesional.
....Andrés Hernández Mendoza// @andresraul7// PANORAMA