España buscará medalla en China mientras acaricia los JJOO

España se clasificó para las semifinales del Mundial de básquetbol China-2019 al derrotar a la revelación del torneo Polonia (90-78), este martes en Shanghai, quedando además a un paso de certificar la clasificación para los Juegos de Tokio 2020.

El equipo dirigido por Sergio Scariolo jugará el viernes en Pekín con el ganador del cruce de cuartos entre Australia y la República Checa, que se disputa el miércoles.

Con su triunfo España clasificará para los Juegos 2020 si alguna de las dos selecciones europeas que juegan los dos cuartos restantes el miércoles pierde. Francia desafía a Estados Unidos y la República Checa busca la sorpresa ante Australia.

En este Mundial de China 2019 las dos selecciones europeas mejor clasificadas logran billete olímpico, por lo que España queda a un paso de lograrlo.

"Es un éxito estar en semifinales, era lo que buscábamos, pelear por las medallas. Hemos hecho un trabajo descomunal durante todo el torneo. Tenemos que subir un puntito en defensa y seguir así en ataque", señaló a la televisión española nada más finalizar el base Sergio Llull.

España, invicta en el torneo en los seis partidos que ha disputado, es el segundo equipo en lograr el pase a semifinales, después de que Argentina venciera este martes a Serbia (97-87). La Albiceleste se enfrentará al vencedor del Francia-Estados Unidos.

Este martes en Shanghai el equipo de Scariolo logró la brecha definitiva en el tercer cuarto. Destacó de nuevo en la dirección y en la anotación Ricky Rubio, con 19 puntos y 9 asistencias.

Brillaron también los hermanos Hernangómez, con 14 puntos para Juancho y 18 para Willy, mientras que Rudy Fernández se destapó con 16 puntos y un 5/5 en triples y Marc Gasol contribuyó con 10 puntos y 7 asistencias.

- Slaughter lidero la resistencia -
Tras ir por delante en la primera mitad (46-41 al descanso) sin ser capaz de tomar distancia, España abrió brecha en el tercer cuarto, cuando aumentó la intensidad defensiva sin perder la fluidez en ataque.

Al último cuarto España se presentó con nueve de ventaja. A Polonia la sostenía con alguna opción la producción ofensiva del base estadounidense nacionalizado Anthony Slaughter, autor de 19 puntos, ayudado por Adam Waczynski, con 15.

La revelación de China-2019 llegó a estar a cuatro puntos, pero entonces llegó el momento de Willy, con cuatro canastas consecutivas y un tiro libre para aguantar el último arreón polaco.

Tras su buena faena el madrileño dejó su sitio a Marc Gasol, el último campeón NBA con los Toronto Raptors, en cancha para certificar la victoria con su experiencia.

Dos triples de Ricky Rubio, de vuelta también al parquet, terminaron de rematar al conjunto polaco. España, campeona del mundo en 2006 y fuera de la lucha por las medallas en las dos siguientes ediciones, viaja a Pekín, donde se disputará el desenlance del Mundial.
..AFP