San Luis logró un puesto en playoffs al vencer a los Cubs

Cardenales de San Luis

El toletero Paul Goldschmidt y los Cardenales de San Luis celebraron el primer lugar de la franquicia en la postemporada en cuatro años al vencer a los Cachorros de Chicago este domingo con marcador de 3x2.

Goldschmidt conectó un doblete de desempate en la novena entrada y los Cardenales lograron un lugar en los playoffs, además de completar su primera barrida como visitantes en el Wrigley Field en casi un siglo.

"Simplemente implacable por parte de nuestros muchachos", dijo el manager Mike Shildt. "Así es como jugamos al béisbol. Así es como competimos".

San Luis, líder de la División Central de la Liga Nacional, clasificó para octubre por primera vez desde que ganó la división en 2015. También se mantuvo tres juegos por delante de los Cerveceros de Milwaukee.

Fue la quinta victoria consecutiva para los Cardenales, quienes regresaron de un triunfo de 9x8 el sábado con jonrones consecutivos de Yadier Molina y Paul DeJong contra el estelar cerrador Craig Kimbrel en la novena.

Esta vez, el manager de Chicago, Joe Maddon, envió a la lomita al japonés, y finalmente el derrotado, Yu Darvish (6-8), y aunque logró su primer juego completo desde 2014, el resultado fue adverso ya que los Cachorros encajaron su quinta derrota al hilo.

La victoria fue el relevista Tyler Webb (2-1) que sacó un out en el octavo, mientras que el abridor Miles Mikolas lanzó 7 y 2/3 de entradas con dos carreras permitidas solamente por San Luis.

No obstante la derrota, los Cachorros quedaron a cuatro juegos detrás de los Cerveceros por el segundo comodín de la Liga Nacional cuando queda una semana de temporada regular.

- Cruz entra al club de los 400 HR -
En Minneápllis, El toletero dominicano Nelson Cruz despachó su jonrón número 400 en un triuinfo de sus Mellizos de Minnesota sobre los Reales de Kansas City con pizarra de 12x8.

Además de que Cruz llegara a dicha cifra de bambinazos los Mellizos tienen casi un pie en los playoffs ya que comenzaron el día a con cuatro juegos de ventaja sobre los Indios de Cleveland en la cima de la División Central de la Liga Ameriacna.

Cruz se convirtió en el jugador número 57 con 400 jonrones. Su disparo en solitario en la cuarta entrada también fue su cuadragésimo cuadrangular de la temporada.

Por su parte, Kansas City se unió a Baltimore, Detroit y Miami con 100 derrotas cada uno en esta campaña, solo la segunda vez en la historia de las Grandes Ligas que ha habido cuatro equipos con 100 descalabros en una misma temporada.

Cruz se unió a Harmon Killebrew y Brian Dozier como los únicos Mellizos en batear 40 jonrones en una temporada.

- Springer y Verlander con 3 y 20 -
En Houston, el jardinero George Springer y el lanzador Justin Verlander pusieron en la jornada marcas personal en un triunfo de sus Astros sobre los Angelinos de 13x5.

Springer conectó tres jonrones en la victoria y Verlander llegó a 20 triunfos con otra excelente labor, para que el equipo lograra su tercer título consecutivo de la División Oeste de la Liga Americana.

El toletero Springer se convirtió en el 18º artillero con tres bambinazos en la campaña y Verlander (20-6) se puso firme en fila para luchar por el Cy Young en la Liga Americana, premio que ya ganó en el 2011 junto con el MVP (Jugador Más Valioso).

Verlander también se quedó a seis ponches de convertirse en el 18º pitcher con 3.000 abanicados en su carrera.

En otros resultados, Orioles a Marineros 2x1, Yankees a Azulejos 8x3, Tigres a Medias Blancas 6x3, Medias Rojas a Rays 7x4, Rangers a Atléticos 8x3, Indios a Filis 10x1, Mets a Rojos 6x3, Marlins a Nacionales 5x3, Gigantes a Bravos 4x1, Cerveceros a Piratas 4x3, Dodgers a Rockies 7x4 y Padres a Didamondbacks 6x4.
..AFP