Viñales logra la pole en Misano, con las KTM como sorpresa

Maverick Viñales (Yamaha) saldrá desde la pole position en el Gran Premio de MotoGP de San Marino el domingo, después de ser el más rápido en la sesión calificatoria por delante del su compatriota Pol Espargaró (KTM) y del francés Fabio Quartararo (Yamaha-SRT).

Los tres pilotos partirán desde la primera línea de la parrilla el domingo a las 12h00 GMT, con el italiano Franco Morbidelli (Yamaha-SRT), el campeón del mundo español Marc Márquez (Honda) y el también italiano Andrea Dovizioso (Ducati) justo detrás en la segunda línea.

Las máquinas del constructor del diapasón se mostraron cómodas en el circuito de Misano, copando tres de los cuatro mejores puestos, pero fue KTM con Espargaró, y en menor medida con el francés Johann Zarco, las que dieron la sorpresa.

Pol Espargaró saldrá por primera vez desde la primera línea esta temporada, y de paso logró su mejor clasificación desde que corre en MotoGP. Su resultado es una excelente noticia para la escudería KTM, de capa caída desde el inicio de la temporada.

- "Buena pista" para Viñales -

"Me sorprendió, pero lo importante es la carrera de mañana (domingo)", declaró Espargaró, cuyo hermano Aleix también corre en MotoGP, a la vez que reconoció que "no sería realista" esperar pelear por la victoria.

Su compañero en la escudería oficial austríaca, el francés Johann Zarco, saldrá desde el undécimo puesto al haber sido sancionado con tres puestos tras un incidente en la carrera precedente, en Gran Bretaña.

El responsable de la escudería, Pit Bierer, consideró que las actuaciones registradas este sábado demuestran que KTM va por el buen camino.

Y eso que Johann Zarco anunció que abandonará la escudería a fin de año, pese a quedarle aún un año de contrato, al considerar insuficientes los resultados.

Viñales, por su parte, aspira a una segunda victoria esta temporada tras la lograda en Holanda y podría mejorar su actual quinto puesto en el Mundial.

"Misano siempre fue una buena pista para mí", indicó el español, 3º en el Mundial de MotoGP en 2017 y 2018.

Le sesión del sábado puso de manifiesto que las Yamaha son muy rápidas en el circuito de Misano, pero también dejaron un poso de decepción en el francés Quartararo, que había dominado los libres.

Fabio Quartararo aspiraba a algo más tras haber sido el mejor en los libres. "Queríamos estar en primera línea y lo estamos", indicó sin embargo el joven francés, que a sus 20 años vive su primera temporada en la máxima categoría.

- Tensión entre Rossi y Márquez -

En cuanto al líder del Mundial, el catalán Marc Márquez no pudo mejorar el quinto puesto. Pero lo esencial para él es gestionar los 78 puntos de ventaja sobre Dovizioso (Ducati) cuando restan siete carreras por delante, incluida la de Misano.

"Empezamos desde la segunda fila de parrilla mañana, así que hoy no ha sido un mal día y la meta será luchar por la victoria. Nuestro objetivo es el campeonato y es en lo que estamos concentrados", afirmó el piloto de Cervera.

Un sexto título le acercaría a los 7 de Valentino Rossi, quien suma 7 (con el de 500cc, antigua máxima cilindrada, en 2001). Héroe local -vive a 10 kilómetros del circuito-, el italiano de 40 años sólo pudo ser 7º este sábado ante su público.

Él y Márquez protagonizaron un "momento" de tensión en la calificación al darse un pequeño toque con sus motocicletas, aunque sin mayores consecuencias.

La de Viñales fue la única pole española del día, ya que en Moto2 el más rápido fue el italiano Fabio di Giannantonio, por delante de Alex Márquez, y en Moto3 el japonés Tatsuki Suzuki superó a Arón Canet.
...AFP