Astros y Yankees lucharán por el campeonato de la Liga Americana

Astros de Houston

Con excelente labor monticular del astro Gerrit Cole, un racimo de cuatro carreras en el primer inning y jonrones de Michael Bratley y el venezolano José Altuve, los Astros de Houston vencieron este jueves 6x1 a los Rays de Tampa Bay para ir a discutir el campeonato de la Liga Americana.

Con la victoria los Astros ganaron la Serie Divisional por 3-2, para medirse ahora contra los Yankees de Nueva York, que barrieron 3-0 a los Mellizos de Minnesota.

Cole (2-0) ponchó a 10 durante ocho entradas, en las que permitió apenas dos hits y una solitaria carrera. Cole lleva 11 juegos seguidos con 10 o más abanicados esta temporada.

"Fue muy divertido y una noche espectacular con mucho respaldo de la fanaticada, por eso quiero darle las gracias a Dios, a mis padres y mis entradores y compañeros, ya que hemos sido un equipo durante todo el año", señaló Cole después del juego.

La derrota fue para Tyler Glasnow (0-2), castigado con cinco imparables y cuatro carreras en apenas dos y dos tercios de entradas.

- Astros madrugan -
En esta ocasión, los Astros madrugaron a los Rays con cuatro anotaciones en el mismo primer inning, luego de que los cuatro primeros bateadores conectaron de hit.

Los jardineros George Springer y Bratley, el intermedista Altuve ligaron sencillos consecutivos, mientras que el antesalista Alex Bregman despachaba doblete de dos anotaciones. Acto seguido, tras el out de novato cubano Yordan Alvarez por el cuadro su compatriota Juli Gurriel conectaba otro inatrapable remolcador.

En el segundo, la novena floridana descontaba una por jonrón de Eric Sogard, su primero de los playoffs, ante los envíos del astro Cole.

Cole metió el brazo después para liquidar de 1-2-3 al venezolano Avisail García, Joey Wendle y Kevin Kiemaier, los dos últimos por la vía del ponche.

El dominicano Diego Castillo fue el sexto lanzador utilizado por el mánager Kevin Cash, un sistema que tienen de usar desde el principio varios lanzadores, que en esta ocasión colgaron seis ceros a los Astros tras soportar cuatro carreras en el primer inning.

La fórmula le dio mucho resultado pues Josh Reddick ligó sencillo en el séptimo, el primero que conectaban los Astros desde el primer inning.

- Astros se desbordan -
En el octavo, los Astros aumentaron la cuenta a 6x1 con jonrones seguido de Bratley y Altuve contra el relevista Emilio Pagán.

El taponero mexicano Roberto Osuna vino en el noveno para sacar tres outs seguidos y cumplio al retirar a Austin Meadow y Tommy Pahm en elevados y el surcoreano Ji-Man Choi por la vía del ponche.

Los Astros, que ganaron la Serie Mundial del 2017 al vencer a los Dodgers de Los Angeles, llegaron a estas instancias luego de liderar la División Oeste de la Liga Americana.

En tanto, los Rays fueron a su única Serie Mundial en el 2008, en la que cayeron ante los Filis de Filadelfia. El conjunto tampeño ganó este año el comodín de la Liga Americana al vencer a los Atléticos de Oakland.
..AFP