Fevebéisbol: "El objetivo es ser campeón en el Premier 12 e ir a los Olímpicos"

Venezuela premier

La Selección de Venezuela que disputará el torneo Premier 12 tiene dos premisas primordiales: ser campeón del mundo y clasificar a los Juegos Olímpicos del Premier 12. Así lo confirmó a PANORAMA la presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol, Aracelis León.

El Premier 12 es un torneo organizado por la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol que toma a las 12 mejores selecciones ranqueadas del planeta y lo organiza como una Copa del Mundo. Dicho campeonato no debe confundirse con el Clásico Mundial de Béisbol que es creado por la MLB. Para dicho evento ningún pelotero del roster de 40 de las Grandes Ligas puede estar en el roster nacional de ninguna de las 12 novenas.

Para la edición de 2019 participarán las selecciones de: Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, China Taipéi, Cuba, México, Australia, Países Bajos (Holanda), Venezuela, Canadá, Puerto Rico y República Dominicana. Para este año habrá tres sedes; México, Taiwán y Japón.

Venezuela tendrá la primera prueba de fuego ante México, un recurrente equipo en este tipo de torneos. La novena criolla del mánager, Carlos Subero los enfrentará en par de partidos amistosos en Puebla el 27 y 28 de este mes en curso.

El equipo comenzará a prepararse el 17 de octubre en Ciudad de México, en lo que estarán cuatro días para luego viajar a Puebla donde haremos unos entrenamientos y jugar el 26 y 27 contra México, que es uno de los integrantes del Premier 12.  Luego de ese partido Venezuela partirá a Taiwán para jugar dos encuentros uno ante Cuba y el otro ante la selección de Australia” dijo León a este medio.

La Vinotinto del béisbol solo pudo ganar dos encuentros en la primera edición de este torneo uno ante los poderosos Estados Unidos y el otro ante República Dominicana. En el cotejo ante los patriotas la tricolor se ayudó del brazo del exaguilucho  Yorman  Bazardo quien trabajó por especio de 4 episodios en la que permitió tres carreras, a su aporte lo ayudaron con el madero Luis Jiménez con cinco carreras remolcadas ante los norteamericanos.

Ante los quisqueyanos, los mismos hombres que ayudaron en la victoria ante Estados Unidos aportaron ante los de isla. Jiménez aportó con tres rayitas y Bazardo se hizo del triunfo.

En la edición de 2019 los criollos compartirán grupo con Taiwán, Japón y Puerto Rico.

El apoyo de los clubes de pelota venezolana, de la Liga de Béisbol Profesional ha sido fructífero para Venezuela: “La Federación Venezolana de Béisbol estuvo en la convención anual de la Liga de Béisbol Profesional Venezolano en la que se habló de que los equipos deberán prestar el apoyo a la selección nacional. En el roster todos los jugadores representan a un equipo criollo”, aseveró León.

Unas de las grandes incertidumbres para este tipo de torneo siempre será la preparación adecuada del material deportivo, por lo que León restó importancia a ello: “Para la preparación estarán estará la totalidad de los  que ya están conformados en el roster. Sin embargo, habrá unos peloteros invitados por el cuerpo técnico que serán evaluados por ellos mismos”, agregó.

Venezuela debutará el 5 de noviembre ante Japón en el Estadio Internacional de Béisbol Taoyuan de Taiwán que tiene una capacidad para 20.000 espectadores. Casualmente el día del inicio de este torneo coincide con la apertura de la zafra 2019-2020 del béisbol profesional venezolano.
..Andres Hernández / @Andresraul7