El Madrid naufragó y el Barça mantuvo el invicto

Real Madrid - Anadolu Efes

El Real Madrid pagó cara su intermitencia en el juego y sus lagunas ofensivas en Estambul, donde este jueves sumó su segunda derrota consecutiva en Euroliga ante un Anadolu Efes mucho más regular y ambicioso, que cegó el ataque blanco y acabó con la buena racha de un rival que le tenía tomada la medida y le había derrotado en diez de sus últimos once enfrentamientos (76-60).

Con dieciséis pérdidas y un paupérrimo 23 por ciento en tiros de dos puntos (7/30), los jugadores de Pablo Laso encadenaron su segundo tropiezo en la competición ante el subcampeón continental, en el que hicieron mucho daño el croata Krunoslav Simon (17 puntos y nueve rebotes) y el estadounidense Bryant Dunston (17 y 8).

Las puesta en escena de los de Pablo Laso fue un espejismo. Arrancaron enchufados desde el perímetro y con una férrea defensa. Al acierto inicial de Rudy Fernández le siguieron otros dos triples de Anthony Randolph que obligaron a Ergin Ataman a parar el partido al verse 0-9 a los tres minutos. La medida tuvo el efecto deseado y un parcial de 13-2 en los tres minutos siguientes dio la primera ventaja a los locales ante el apagón ofensivo del Real Madrid.

El ataque blanco se frenó en seco y los siguientes siete minutos fueron un cúmulo de despropósitos y errores desde todas las posiciones, con dos tiros libres como único bagaje y un preocupante 0/8 en tiros de dos puntos que aprovecharon los turcos para, sin poner en práctica su mejor baloncesto, enlazar un parcial de 15-2 que le permitió tomar la delantera al final de los diez primeros minutos (15-11, min 10).

La desconexión ofensiva del Madrid continuó en el segundo cuarto en un equipo visitante al que no le salía nada. Las pérdidas se sucedían y los turcos se pusieron nueve arriba. Con un afortunado triple a tabla, Jaycee Carroll acabó con once minutos sin una sola canasta en juego y poco después Sergio Llull logró el primer acierto en los lanzamientos de dos puntos cuando ya se habían disputado quince minutos.

Pero el Anadolu Efes tampoco andaba sobrado y acabó contagiándose del desacierto del Madrid. Poco a poco y desde la solidez defensiva, el Real Madrid empezó a reconstruir su juego y fue capaz de engancharse al partido de la mano de Sergio Llull y Gabriel Deck. A tres minutos del descanso, Jordan Mickey, empató a 23 tras culminar un parcial de 1-10 y una canasta sobre la bocina del internacional argentino devolvió la ventaja a los suyos al final de una primera mitad en el que el marcador reflejaba el desacierto exhibido por dos de los semifinalistas de la última edición de la Euroliga (29-31, min 20).

Pese a sus trece pérdidas y un preocupante 3/15 en tiros de dos puntos, los jugadores de Pablo Laso se fueron a los vestuarios por delante aunque con mucho por mejorar para sumar su tercera victoria del curso en la máxima competición continental.

Con sendos triples iniciales de Micic y Larkin y una canasta de Chris Singleton los vigentes subcampeones retomaron el control de la situación. Enfrente, el Madrid volvió a necesitar tres minutos para anotar su primer lanzamiento, aunque seguía a rebufo gracias a la calidad individual de sus jugadores.

La enésima pérdida de los blancos fue castigada por el base serbio del Efes con su segundo triple y, al verse de nuevo ocho abajo, Pablo Laso tuvo que pedir tiempo muerto para ordenar ideas en busca de una reacción que llegó de inmediato con los aciertos de Deck y Rudy Fernández desde más allá de la línea de 6,75 (46-45, min 28).

El intercambio de golpes, con un letal Simon como estilete bien acompañado por Dunston, mantenía la incertidumbre en el Sinan Erdem Dome de Estambul, donde Sergio Llull se empeñaba en mantener el partido en un puño, aunque el Real Madrid llegó a los diez últimos minutos seis abajo tras encajar 27 puntos en un tercer acto de claro color local (56-50, min 30)

Cinco puntos seguidos de Simon encendieron las alarmas en el banquillo blanco y, aunque un nuevo arreón del equipo español pareció meterle en el choque, solo fue un espejismo, porque el Anadolu ya no permitió más acercamientos y encadenó un 13-0 que supuso la puntilla a las esperanzas madridistas y dejó el partido visto para sentencia a tres minutos del final tras un triple de Singleton y un nuevo acierto del estadounidense Dunston.

- El Barcelona mantiene su invicto intacto -

El Barcelona sigue invicto en la Euroliga tras ganar (65-73) este jueves en Belgrado (Serbia) al Estrella Roja en un encuentro en el que los serbios fueron mejores en la primera parte pero tras el descanso se vieron superados por la avalancha de juego azulgrana.

Mirotic, Davies y Kuric fue el tridente que silenció el Pionir con una gran exhibición. Entre los tres anotaron 50 de los 73 puntos azulgranas y el escolta puso la rúbrica al triunfo azulgrana capturando el rebote y hundiendo el balón en la última jugada.

Los azulgranas comenzaron el partido mal en ataque -fallaron los cinco triples que lanzaron en el primer cuarto- y muy flojos en defensa, sobre todo bajo los aros. Todo lo contrario que su rival, que con una defensa presionante y Michael Ojo anotando en la pintura tomó el control del partido (12-6, min. 7).

Simanic y Faye se turnaron en la defensa a Mirotic, que tardó en entrar en el partido, mientras que Hanga y Bolmaro no estuvieron finos en la dirección. Svetislav Pesic acabó poniendo de base a Kyle Kuric, pero el Barça no consiguió hacerse con el mando del partido y acabó el primer período cuatro abajo (16-12).

El segundo cuarto comenzó con un intercambio de triples. Kyle Kuric anotó el primero del Barça para acercarlo en el marcador (16-15, min. 11) pero el Estrella Roja le devolvió la moneda para recuperar los seis puntos de ventaja tras una canasta de Perperoglou (24-18, min. 13).

Sin Brandon Davies en pista al recibir un golpe en la cara de James Gist en el primer cuarto, los azulgranas no conseguían meterse en el partido y apenas anotaron 8 puntos en los primeros ocho minutos del segundo cuarto.

Un triple de Faye puso a los serbios en su máxima ventaja (33-20, min. 18) pero la reacción azulgrana llegó de inmediato tras la vuelta a la pista de Davies. El Estrella Roja se relajó y el Barça no perdonó con Nikola Mirotic anotando siete puntos consecutivos (33-27, min.19).

Los serbios reaccionaron con Davidomac y Simanic desde la línea de tiros libres (36-27, min. 19) pero un dos más uno de Brandon Davies y un triple sobre la bocina de Adam Hanga dejaron el marcador al descanso en 36-33.

El Estrella Roja dio un nuevo tirón de la mano de su base Lorenzo Brown (42-35, min. 23) pero cuando el estadounidense se fue al banco tras hacer su cuarta personal su equipo se descompuso ante la explosión de juego definitiva de los azulgranas.

Davies y Mirotic, con la colaboración de Kuric en el tiro exterior, se apodararon del partido en ataque, y por fin el Barça se puso a defender de vender, cediendo solo dos canastas de jugada en siete minutos.

Un parcial de 7-22 rubricado con un triple de Kyle Kuric puso al Barça ocho puntos arriba al final del cuarto (49-57, min. 30) y dejó sin respuestas a un Estrella Roja tocado aunque no hundido.

Los azulgranas llegaron a su máxima diferencia (49-64, min. 33) tras un triple de un Roland Smits que estuvo perfecto los pocos minutos que juega y protagonizó una de las jugadas del partido con un gran mate.

Los serbios no dieron su brazo a torcer y dos triples consecutivos de Faye y Gist pusieron en alerta a los azulgranas (64-71) a 1'10" del final. El Barça jugó con cabeza el último minuto para acabar sumando su cuarto triunfo en la Euroliga.
..EFE

*Últimas noticias del baloncesto en Conexión Deportiva