Alonso y Àlvarez fueron elegidos novatos del año

Pete Alonso

El inicialista de origen españaol Pete Alonso, de los Mets de Nueva York, fue elegido este lunes Novato del Año en la Liga Nacional por la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérca (BBWAA).

Alonso, de 24 años, superó en las papeletas al torpedero dominicano Fernando Tatis, de los Padres de San Diego, y al lanzador abridor Mike Soroka, de los Bravos de Atlanta.

"Es un honor. Me siento bendecido. Agradezco a la organización por creer en mí. Tengo muchos compañeros de equipo que me ayudan y apoyan", expresó Alonso, que logró 29 votos de primer lugar.

Alonso es el sexto representante de los Mets, y el segundo jugador de posición (el OF Darryl Strawberry ganó en 1983), que recibe el pergamino. El más reciente del conjunto neoyorquino que fue premiado fue el lanzador Jacob deGrom en el 2014.

El de origen español bateó para promedio de .260 con 53 jonrones y 120 impulsadas en 161 encuentros, superando la marca de 52 bambinazos en el 2017 que impuso el jardinero Aaron Judge, de los Yankees de Nueva York.

Su total de empujadas es la séptima más alta para un jugador de primer año desde que se empezó a llevar estadísticas de las carreras impulsadas, en 1920.

Alonso, quien también ganó el Derby de Jonrones del Juego de Estrellas este año, es uno de 30 peloteros que han bateado 50 o más cuadrangulares en una temporada.

- Yordan Álvarez fue novato del año en la Liga Americana -

El toletero cubano Yordan Alvarez, de los Astros de Houston, fue elegido este lunes de forma unánime Novato del Año en la Liga Americana por la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamerica (BBWAA).

Tras ser subido a las Mayores el 9 de junio por los Astros, el toletero cubano, de 22 años, bateó para promedio de .313 con 27 jonrones y 78 impulsadas en apenas 87 partidos.

Álvarez superó a los otros dos finalistas, el lanzador John Means (Orioles) y el segunda base Brandon Lowe (Rays).

El antillano es el jugador latinoamericano número 23 y el quinto cubano en recibir el honor.

"Es algo que me va a marcar el resto de mi carrera", dijo Álvarez tras recibir el premio.

Los otros cubanos reconocidos como Novatos del Año fueron Tony Oliva (1964), José Canseco (1986), el fallecido José Fernández (2013) y José Abreu (2014).

Alvarez, que bateó 50 vuelacercas y empujó 149 carreras en 143 desafíos entre Ligas Menores y las Grandes Ligas en 2019, es el tercer miembro de los Astros que conquista el galardón.

En 1991, lo recibió el inicialista y miembro del Salón de la Fama, Jeff Bagwell, mientras que en 2015 fue otorgado al torpedero puertorriqueño Carlos Correa.

Los periodistas comenzaron a elegir un novato más destacado de ambas Ligas en 1947 y dos años más tarde decidieron premiar a uno por Liga.

Los Astros cayeron recientemente en la Serie Mundial en siete juegos frente a los Nacionales de Washington.
..AFP

*Últimas noticias de la MLB en Conexión Deportiva