AMA recomendó que antidopaje de Rusia sea declarado no conforme

AMA recomendó declarar no conforme a Antidopaje Rusia

Rusia se enfrenta a una eventual nueva prohibición deportiva internacional después de que un panel clave de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendó que la Agencia Rusa de Antidopaje (RUSADA) fuera declarada no conforme, señalaron este viernes en un comunicado.

La AMA dijo que su Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC, por sus siglas en inglés) había enviado una recomendación de que RUSADA se suspenda nuevamente cuando el Comité Ejecutivo del regulador antidopaje se reúna el 9 de diciembre.

Si la directiva de la AMA adopta la recomendación, Rusia se enfrenta a una nueva sanción, incluida una probable prohibición de los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio.

- "Inconsistencias" -
El CRC emitió su recomendación después de pedirle a Rusia que explicara "inconsistencias" en los datos de laboratorio entregados por Moscú a los investigadores de la AMA en enero.

La divulgación completa de datos del laboratorio de Moscú fue una condición clave para el restablecimiento de Rusia por parte de la AMA en septiembre de 2018.

RUSADA había sido suspendida durante casi tres años por revelaciones que incluían una conspiración sistemática para cambiar muestras contaminadas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

La AMA había advertido previamente que Rusia enfrentaría las "sanciones más estrictas" si se descubriera que alguno de los datos entregados ha sido manipulado.

En una entrevista con la AFP el mes pasado, el jefe de RUSADA, Yuri Ganus, dijo que esperaba que Rusia recibiera una larga prohibición olímpica, criticando a las autoridades de Moscú a las que acusó de entregar datos de laboratorio falsificados.

"El equipo olímpico de Rusia no podrá participar plenamente en los Juegos Olímpicos de Tokio… Creo que esto también sucederá en los Juegos (Olímpicos de Invierno) en China", dijo Ganus a la AFP.

Ganus dijo que también esperaba una serie de otras sanciones, incluidas restricciones a la celebración de torneos internacionales en Rusia, la exclusión de los rusos de las federaciones deportivas internacionales y multas.

Ganus luego dijo que los funcionarios de RUSADA no habían sido responsables de falsificar los datos, e insistieron en que su personal "no tenía nada que ver con la base de datos y su transferencia". En su lugar, culpó a "fuerzas fuera de RUSADA" por los datos incompletos.

El ministro de Deportes ruso, Pavel Kolobkov, negó a principios de este mes las acusaciones de que los datos habían sido alterados.

Kolobkov dijo que los expertos rusos "consideran que no se eliminó nada" del material entregado a la AMA.

Al abordar las afirmaciones de Ganus directamente, Kolobkov agregó: "No hubo ninguna manipulación como dice el jefe del laboratorio antidopaje de Rusia, Yuri Ganus. Esa es nuestra posición".
..AFP

*Últimas noticias del Atletismo en Conexión Deportiva