París acogerá final del League of Legends

League of Legends, Paris

Locomotora del sector desde hace una década, el videojuego League of Legends, que desembarca por todo lo alto el domingo en París para la final de su campeonato mundial, ha jugado un papel fundamental en la popularidad y en la profesionalización de los eSports.

El domingo, 'gamers' del mundo entero pondrán los ojos en el escenario de Bercy para ver al equipo europeo G2 desafiar al chino FunPlus Phoenix. En términos de videojuegos, un evento planetario, debido a que chocarán en el League of Legends (LoL), el juego de ordenador más utilizado del mundo.

Objetivo: Destruir la base del adversario mientras proteges la propia. Con esta sencilla premisa el juego, con equipos de cinco, revolucionó las competiciones de eSports desde su entrada en escena en 2009.

- 'Un ovni' -
"Es un poco como un ovni en el mundo del videojuego. Es un caso muy especial y un fenómeno mundial que llena estadios en el mundo entero", señaló a la AFP Julie Jeanniot, jefa de producto de LoL en Riot Games, el estudio que edita el juego que tiene unos 100 millones de jugadores activos.

Un éxito cimentado en gran parte gracias a las numerosas innovaciones emprendidas por Riot Games cuando sacó el juego. "Es realmente un pionero de los eSports", añadió.

Hace diez años este editor intentó apostar por el futuro y le salió bien. League of Legends se convirtió en el primer juego competitivo completamente gratuito, "free-to-play", en la terminología especializada.

"En este punto fue un precursor y nos dimos cuenta que el resto de editores de juego siguieron esta tendencia", explicó Nicolas Besombes, sociólogo y vicepresidente de la asociación France Esports.

Actualmente la mayor parte de los juegos de ordenadores son gratis, como el Counter Strike o el Fortnite, otros dos ejemplos de éxitos planetarios.

"Ahora parece evidente, pero entonces se decía '¿para qué pasar años desarrollando un juego y ponerlo a disposición de manera gratuita?, fue bastante revolucionario", añadió.

Este modelo económico contribuyó a multiplicar y masificar el número de jugadores.

- 17.000 plazas -
Desde sus orígenes, Riot Games, que creó un vínculo estrecho con sus fans, se mostró vanguardista en la organizacióin de competiciones.

Hasta ese momento los editores se preocupaban poco de los torneos de sus juegos y dejaban a los fans la organización.

Pero Lol olió el negoció de estructurar la competición. Resultado: torneos que hacen sentir a los 'gamers' y a los espectadores la atmósfera de un deporte tradicional.

Riot añadió los derechos de difusión y el pago de salarios a los jugadores, siguiendo el modelo de una competición deportiva al uso.

"Los ingresos generados por la publicidad o la difusión de partidos fueron redistribuidos durante un tiempo a los equipos y jugadores, lo que permitió profesionalizar enormemente la escena", explicó Besombes.

"Todos estos elementos contribuyeron a convertir el juego en extremadamente popular, en la estrella y la locomotora del eSport", consideró.

Y las cifras no lo desmienten. Lol ha conseguido llenar las 17.000 plazas de Bercy, el conocido recinto a orillas del Sena donde el domingo Novak Djokovic ganó la final del Masters 1000 de París.

Por internet, serán varios millones de aficionados los que sigan esta otra final en París.
..AFP

*Últimas noticias de los eSports en Conexión Deportiva