Umpires venezolanos están preparados para la zafra de béisbol criollo

Umpire

La temporada 2019-2020 del béisbol profesional venezolano será un gran reto para todos. Los equipos, los umpires, la LVBP entre otros. La negativa de MLB de que su talento juegue en Venezuela será  una gran incertidumbre de cómo será la zafra que iniciará este 5 de noviembre.

El tema arbitral es uno de los más importantes en cuanto a la organización del campeonato rentado se refiere.

Miguel Hernández, director de la Venezuela Umpire Camp, habló con Conexión Deportiva y analizó el importante tópico que también trastoca a los jueces que imparten justicia en los siete diamantes venezolanos.

“Nosotros nos hemos venido preparando en la Venezuela Umpire Camp, creo que es un reto para el talento emergente, creo que podemos estar al nivel de la Liga. Es obvio que es un golpe duro de que no estén los árbitros de MLB. Tenemos un buen staff con experiencia y con muchachos con ganas de salir para adelante”, dijo Hernández desde el estado Lara en el occidente venezolano a Conexión Deportiva.

Debido a la desvinculación de Venezuela en el acuerdo invernal de MLB, la LVBP no podrá contar con talento alguno de las Grandes Ligas tanto como talento deportivo, gerentes ni árbitros. Esto a consecuencia al embargo económico de la administración de Donald Trump al gobierno de Venezuela.

No todos los árbitros criollos que trabajaron en la temporada muerta del béisbol venezolano lo  hicieron dentro de los Estados Unidos bien sea en Ligas Menores, MLB o Liga Independientes, también pudieron ejecutar sus funciones dentro en la República Dominicana, Curazao y Costa Rica.

“El 70% de los árbitros criollos vieron acción en Dominicana, Curazao y Costa Rica. Solo tres umpires se quedaron en el país los cuales son de bastante de experiencia. Estos se quedaron trabajando en las Ligas de Prospectos que hay en Venezuela y han sido apoyados por la Federación Venezolana de Béisbol. A pesar de esto, ellos vienen con buen trabajo físico, aun así pienso que esta no será la debilidad de nosotros”, agregó Hernández.

A pesar de todo lo positivo que ha puesto la Venezuela Umpire Camp en cuanto al desarrollo técnico, esta zafra es un reto para todos ellos. Al no contar con árbitros de la MLB es un poco cuesta arriba, sin embargo, se tratará de darle la vuelta al problema anteriormente comentado.

“No estamos improvisando. A pesar de todo esto el margen de error puedo crecer un poco, haciendo los ajustes y logrando algo extra podemos llevar al gran nivel de la Liga (…) este año habrá muchas oportunidades para la nueva gente, no obstante tenemos que ser más vigilantes con nosotros mismos”, sostuvo.

Este problema que está atravesando la Liga ha sido también un bálsamo para otros. Una segunda o primera oportunidad de tratar de ganarse un puesto en el roster de jueces. En la 2019-2020 se espera que también haya trabajo para nuevos árbitros.

“Jean Cadenas será un debutante, tiene dos años de experiencia en Colombia y está en nuestro programa de desarrollo. A él se les agregan José Linares y Crispin Rangel quienes también tuvieron en el país hermano. Douglas Sequera, Wilfre Medina, Ronald Guaipo y Enmanuel González serán el resto de los debutantes (…) de adaptarse bien al béisbol seguirán teniendo oportunidades, si no serán bajados al programa de desarrollo”, soltó.

A pesar  de que habrá un gran tolete de umpires debutantes la experiencia seguirá siendo un pilar fundamental; Jorge Terán, Robert Moreno, Edward Pachecho, Luis González, Carlos Leal tienen asegurado un puesto en las rotaciones de justicia en el béisbol venezolano.

A ellos se les agregarán Jesús Santiago, Leonardo Nieve, Jean Torres quienes tienen menos experiencia. Sin embargo, tienen la virtud de haber estado en torneos internacionales.

A pesar de que el principal motor para desarrollar el talento como árbitros y como peloteros es el béisbol que es organizado por la MLB. Algunos árbitros de experiencia han venido trabajando como Jorge Terán quien es uno de los principales en la Liga del Atlántico (béisbol independiente de los Estados Unidos), Robert Moreno en la pelota colegial, Jean Torres junto a Jesús Santiago laboraron en Curazao.

“Es importante destacar que no hay improvisación en este tema, no hay inactividad todos los árbitros trabajaron durante la temporada muerta del béisbol venezolano. Siento orgullo en decir que estamos listos para la temporada 2019-2020, es importante decir que aquí no hay improvisación de nada”,  puntualizó.
...Andrés Hernández Mendoza//@andresraul7