Deck mantiene al Madrid invicto como local

Gabriel Deck

La aparición final del alero argentino Gabriel Deck, con 13 puntos en el último cuarto, mantuvo al Real Madrid invicto como local ante la reacción del San Pablo Burgos, que redujo su desventaja de 26 puntos en el tercer cuarto a nueve en el último parcial, cuando brilló el sudamericano.

Los 16 puntos de Deck fueron el complemento perfecto a un gran partido del estadounidense Trey Thompkins (27 puntos y 7 rebotes) y el caboverdiano Walter Tavares (13 tantos y 11 capturas), que hizo inútil la reacción anotadora final del estadounidense Thad McFadden (23 puntos) para los visitantes y la constancia del brasileño Vitor Benite (19 puntos), faro del San Pablo en los peores momentos.

Con esos mimbres, el conjunto blanco se impuso a un equipo burgalés que es firme candidato a la Copa del Rey, en un duelo en el que la alegría del retorno de Felipe Reyes tras un mes fuera se vio truncada por una nueva lesión del pívot en el tercer cuarto, esta vez en el muslo derecho. No jugaron Sergio Llull ni el tunecino Salah Mejri por lesión, tampoco el estadounidense Jordan Mickey y el esloveno Anthony Randolph, estos por descanso.

Con el joven alero serbio Mario Nakic, de 18 años, por primera vez en un quinteto inicial -que a punto estuvo de hacérsela a la defensa burgalesa con un robo bajo aro rival- un 10-0 de arranque bajo la batuta del argentino Facundo Campazzo y las finalizaciones de Tavares y Thompkins marcó la pauta del partido. Casi 5 minutos necesitó el San Pablo para anotar, dos tiros libres (10-2, min. 4).

Joan Peñarroya intentó reactivar a los suyos cambiando el quinteto, pero mucho tenía que mejorar el conjunto castellano para hincar el diente a la defensa blanca a la que había que sorprender descontando los inexcusables tapones de Tavares. Aún con eso, los burgaleses limaron la diferencia hasta el 26-13 al primer acto.

La primera canasta de Reyes, recibido con una ovación al final del primer acto, inauguró la escapada blanca en el segundo, acrecentada por la velocidad que imprimió al juego Rudy Fernández y el acierto exterior del argentino Nico Laprovittola (3/4 triples en este cuarto) para marcharse dos decenas arriba (40-19, min. 13).

Incluso la perla madridista Usman Garuba se apuntaba al festival desde los 6,75 metros, que eran a su vez la única forma de defenderse del Burgos, al que el tremendo acierto de Benite primero y luego del uruguayo Bruno Fitipaldo, Álex Barrera y McFadden llegaron a acercarle a 12 tantos (47-35), pero el dúo de bases argentinos del Real Madrid recondujo la situación al descanso (55-37).

Thompkins, magnífico durante todo el encuentro y en clara línea ascendente, tocó la corneta tras el intermedio para un Real Madrid que salió lanzado en ataque y al que la intimidación de Tavares le valía para la defensa. Además, un mate del caboverdiano ponía la máxima diferencia hasta el momento, de 25 tantos (62-37, min. 22).

Solo el brasileño Benite creía en las posibilidades del San Pablo de mantenerse en la pelea, y él solo con cinco puntos seguidos logró que el centenar de aficionados burgaleses de la zona alta del Palacio se volviera a enganchar al duelo. El Real Madrid retuvo el colchón (82-65), pero perdió a Reyes, que se hizo daño y tuvo que retirarse dolorido en la parte posterior del muslo derecho.

Dispuesto a dar la sorpresa, el San Pablo se lanzó al ataque con un mate del brasileño Augusto Lima y una canasta de McFadden, en un momento de trance del americano, que encadenó un triple más tiro adicional y otro triple lejanísimo para bajar la renta a nueve puntos (86-77) y poner la sombra de la duda en los de Pablo Laso.

Fue entonces cuando emergió Gabi Deck, inadvertido hasta entonces, para recuperar el ataque madridista, anotando y generando asistencias con las que volvió a encontrar a Thompkins, con un triple, y a Tavares, después con un mate, con los que condenaron al esforzado conjunto burgalés, que se despidió con honra pero sin romper la seguridad blanca de 13 duelos ganando en el Palacio.

- Ficha técnica:

104 - Real Madrid (26+29+27+22): Campazzo (10), Nakic, Taylor (5), Thompkins (27), Tavares (13) -quinteto inicial-, Causeur (4), Laprovittola (9), Rudy Fernández (3), Reyes (6), Garuba (3), Deck (16) y Carroll (8).

93 - San Pablo Burgos (13+24+28+28): Fitipaldo (16), McFadden (23), Salvó, Clark (9), Lima (8) -quinteto inicial-, Stevic (5), Bassas, Benite (19), Tokoto (2), Vega (5) y Barrera (6).

Árbitros: Fernando Calatrava, Vicente Bultó y Yasmina Alcaraz. Eliminado por cinco faltas personales el visitante Ferrán Bassas (min. 26).

Incidencias: partido de la duodécima jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de Madrid, ante 8.459 espectadores.
..EFE

*Últimas noticias de La Liga Endesa en Conexión Deportiva