España y Croacia se citan en final de Balonmano

España enfrentará a Croacia en final del Europeo de Balonmano

España, defensora del título, se clasificó a la final del Europeo de balonmano masculino tras ganar 34 a 32 a Eslovenia en semifinales, este viernes en Estocolmo, y se disputará el trofeo el domingo contra Croacia, que venció poco antes 29-28 a Noruega.

El ganador de la final no solo se llevará el título sino un billete para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 (24 julio-9 agosto), mientras que el subcampeón tendrá que acudir a un torneo de clasificación que se disputará del 17 al 19 de abril para ganarse su plaza. En ese preolímpico se repartirán dos billetes entre cuatro participantes.

Ni España ni Croacia han perdido en este Europeo. Ganaron todos sus partidos menos el que empataron entre sí (22-22) el miércoles en Viena, en el cierre de la segunda fase de grupos, cuando ambas ya estaban clasificadas para las semifinales.

Los 'Hispanos' llegaron a sufrir en los últimos instantes de su duelo ante Eslovenia, que nunca se dio por vencida.

España llegó a distanciarse con seis tantos de ventaja (23-17, minuto 36) pero terminó contando los segundos hasta el final.

A un minuto y medio del final, Eslovenia se acercó a un tanto de desventaja (33-32), pero España resistió esa guerra de nervios de los últimos instantes, en los que la tensión flotaba en el ambiente del pabellón en la capital sueca.

La relajación llegó a falta de unos segundos para el final, cuando Alex Dujshebaev firmó el tanto de la tranquilidad y evitó así que Eslovenia dispusiera de una última jugada que le podría haber permitido empatar el partido.

España disputará así su tercera final consecutiva en el Europeo y la sexta de su historia en esta competición, donde únicamente consiguió ser campeona en una ocasión, hace dos años en Croacia tras superar a Suecia en el duelo decisivo.

- Noruega, sin fortuna -
En la primera semifinal, también en Estocolmo, hubo igualmente emoción antes de que Croacia, campeona mundial en 2003, ganara por la mínima (29-28) a una Noruega que había ganado todos sus partidos hasta el momento.

El guión de esa semifinal fue bastante loco, con numerosos cambios de situación y finalmente un gol croata a tres segundos del final de la segunda prórroga, conseguido por Zeljko Musa.

El líder de Croacia fue Domagoj Duvnjak, que a sus 31 años marcó ocho tantos y fue elegido el mejor jugador del partido.

Los croatas se habían distanciado con tres dianas de ventaja al principio de la segunda parte (15-12, minuto 37) y llegaron a tener un balón para ponerse con cuatro de margen, pero el arquero noruego Torbjörn Bergerud lo detuvo y ese momento sirvió de revulsivo a los nórdicos, que hasta ahora habían ganado todos los partidos en esta edición.

Fue entonces cuando Sander Sagosen despertó y lideró a los noruegos. Consiguió diez tantos, que permitió a su selección plantar batalla, pero finalmente tendrá que conformarse con luchar por el tercer puesto.

Noruega ve ahora cómo sus opciones olímpicas pasan por un torneo de clasificación que albergará a mediados de abril.
..AFP

*Últimas noticias del Europeo de Balonmano en Conexión Deportiva