White Sox firmó al cubano Luis Robert por $ 50 millones y seis temporadas

Robert

Luis Robert está ahora atado a los Medias Blancas, por lo menos durante los próximos seis años. Y posiblemente formará parte de la alineación en el día en que se inaugure la nueva campaña.

Chicago pactó el jueves con su preciado y joven jardinero por seis temporadas y 50 millones de dólares, lo que allanó el camino para que abra la temporada en las mayores.

El acuerdo, que incluye opciones del club para 2026 y 27, elimina el incentivo para que los Medias Blancas excluyan al cubano de 22 años de su nómina para el día en que inicie la temporada. Muchas veces, los clubes toman esa medida para limitar el tiempo de servicio de un pelotero y posponer la fecha en que pueda declararse agente libre.

“La gente se concentra comprensiblemente en lo que esto significa potencialmente para nuestro roster en el día inaugural”, dijo el gerente general Rick Hahn. “Entiendo que se enfoquen en la temporada de 2020, pero esto se refiere mucho más al largo plazo y a lograr que Luis Robert patrulle el jardín central al menos por los próximos ocho años con el uniforme de los Medias Blancas. Ojalá”.

Robert se dijo “convencido al 100 por ciento” de que comenzará la temporada en las Grandes Ligas, y se mostró aliviado por no tener que preocuparse por iniciar el año en las menores.

“Voy a hacer lo mejor que pueda para ayudar a que este equipo gane múltiples campeonatos”, afirmó. “Y sé que vamos a ser capaces de hacer eso, porque tenemos a muchos peloteros muy buenos y talentosos”.

Robert se combinó para batear .328 con 32 jonrones, 92 remolcadas, 108 anotadas y 36 bases robadas la temporada pasada en Clase A, Doble A y Triple A. Fue el primer jugador de las menores con por lo menos 30 cuadrangulares y 30 robos desde que Joc Pederon lo hizo en 2014 y fue el primer prospecto de los Medias Blancas en conseguirlo desde por lo menos 1988.

Se ubicó cuarto en extrabases dentro de las menores, quinto en carreras anotadas y empató como sexto en triples.

Devengará 1,5 millones de dólares en 2020, 3,5 millones en 2021, seis millones en 2022, 9,5 millones en 2023, 12,5 millones en 2024 y 15 millones en 2025. Los Medias Blancas tienen alternativas de renovación por 20 millones para 2026 y 27, con cláusulas de rescisión de dos millones para cada una de esas temporadas.

Hahn dijo que las conversaciones con el agente Barry Praver comenzaron a finales de la campaña anterior y cobraron fuerza el mes pasado, durante las reuniones invernales.

El acuerdo es similar al de seis años y 43 millones que los Medias Blancas suscribieron en marzo con el entonces prospecto Eloy Jiménez. El dominicano figuró en la nómina el día inaugural y se mantuvo en las Grandes Ligas durante toda la campaña.

“Arriesgué todo cuando salí de Cuba para perseguir este sueño, y ahora sé que todo el proceso y todos mis sacrificios serán recompensados”, señaló Robert en un comunicado. “Mi siguiente paso es trabajar como nunca, pero ahora con más dedicación y con el deseo de ayudar a que mi equipo logre nuestro objetivo de ganar campeonatos”.

El cubano ha bateado para .312 en tres temporadas de las menores. Chicago lo adquirió como agente libre internacional el 27 de mayo de 2017.

“Luis es un jugador muy talentoso que mostró su conjunto único de impresionantes habilidades la temporada pasada y quien creemos tendrá un impacto a nivel de las Grandes Ligas durante la temporada de 2020”, comentó Hahn. “Tal como mostró en tres niveles en 2019, Luis tiene la capacidad para impactar un juego de manera drástica con su bate, su velocidad, su guante y su brazo. Los consideramos como una parte importante de un núcleo talentoso de jugadores de posición quienes anticipamos competirán junto con los Medias Blancas en las próximas temporadas”.

Se trata del convenio más reciente que alcanza un equipo que buscará el cetro de la División Central de la Liga Americana, tas siete campañas con foja negativa. Los Medias Blancas incorporaron al cátcher cubano Yasmani Grandal (por cuatro años y 73 millones), al toletero dominicano Edwin Encarnación (un año y 12 millones), así como a los lanzadores Dallas Keuchel (tres años y 55,5 millones) y Gio González (un año y cinco millones). Trajeron también de vuelta al toletero cubano José Abreu, por tres años y 50 millones, y adquirieron al jardinero dominicano Nomar Mazara, proveniente de los Rangers de Texas.

...AP

*Últimas noticias de la MLB en Conexión Deportiva