Altuve y Bregman pidieron disculpas por robar señas

Jose Altuve Alex Bregman

Esquivando entrar en detalles específicos sobre el robo de señales en la temporada que los Astros de Houston se coronaron campeones de la Serie Mundial, José Altuve y Alex Bregman se disculparon el jueves por una estratagema que propició el escándalo que motivó una investigación y severos castigos de las Grandes Ligas.

El propietario de los Astros Jim Crane y el nuevo mánager Dusty Baker — quien reemplazó a AJ Hinch, despedido a raíz del escándalo — también hablaron en una conferencia de prensa que dio el equipo en sus cuarteles de pretemporada.

Si bien el objetivo explícito de la rueda de prensa era decir ‘lo lamentamos’ y confiar en seguir adelante, Crane provocó una reacción de perplejidad al manifestar lo siguiente: “Nuestra opinión es que esto no impactó el juego. Teníamos un buen equipo. Ganamos la Serie Mundial. Lo voy a dejar ahí”.

Al consultársele después sobre su afirmación sobre el efecto en los resultados, Crane trató de dar marcha atrás: “Es complicado determinar cómo impactó el juego, si es que impactó el juego”.

MLB no castigó a jugador alguno y Crane dijo que tampoco lo hará el club.

“No vamos a tomar medidas con los jugadores”, señaló.

El venezolano Altuve dijo que el miércoles hubo una reunión de todo el equipo para hablar de lo sucedido.

“Realmente lo siento mucho”, dijo Bregman.

El comisionado de las mayores Rob Manfred intervino después de comprobar que el equipo había apelado a la tecnología para robar señales durante la campaña de 2017, en que los Astros ganaron la Serie Mundial, y nuevamente en 2018.

Los Astros fueron multados con 5 millones de dólares, el máximo permitido, y se les quitaron las dos primeras selecciones de los próximos dos drafts de amateurs.

La investigación concluyó que los Astros emplazaron una cámara detrás del jardín central para descifrar las señales de los receptores a los pitchers. Luego, los peloteros daban un número determinado de golpes en un cesto de basura, para avisar a su compañero en la caja de bateo qué lanzamiento se le haría.

Crane aseguró que el ardid se empleó en 2017 y durante parte de 2018, pero dejaron de hacerlo durante esa temporada.

También dijo que no había fundamento a la sospecha de que los bateadores de los Astros usaban zumbadores para recibir información sobre los lanzamientos.

“Realmente estoy convencido que no se usaron zumbadores, nunca”, sostuvo Crane.

...AP

*Últimas noticias del béisbol de las Grandes Ligas en Conexión Deportiva

*Visita nuestro canal de Telegram para estar informado al instante