Japón levanta la orden de evacuación en parte de la ciudad de Fukushima

Japón levantó este miércoles la orden de evacuación para una parte del municipio de Futaba, una de las dos ciudades donde se encuentra la devastada central de Fukushima, antes del próximo paso de la llama olímpica. 

Esta medida, que afecta a una parte del norte de esta localidad, permitirá a los trabajadores permanecer en el barrio de la estación de trenes.

Pero los habitantes no podrán regresar inmediatamente debido a la falta de infraestructuras, especialmente para la distribución de agua, precisó a la AFP un alto cargo de la ciudad.

"Nuestro objetivo es que los residentes regresen a partir de la primavera de 2022", agregó. 

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han colocado Futaba en el trayecto del relevo de la antorcha olímpica que comenzará el 26 de marzo en Japón. 

"Además de suscitar entusiasmo en todo el país a medida que se acerca Tokio 2020 y promover los valores olímpicos, el periplo de la llama tiene como objetivo expresar la solidaridad de todos con las regiones que aún se están recuperando del terremoto y del tsunami de 2011", declararon en febrero los organizadores.

El gobierno japonés prevé simbólicamente que la llama parta del "J-Village", un complejo deportivo situado a unos 20 km de la central dañada, que ha servido de centro operativo para luchar contra las consecuencias de la catástrofe nuclear. 

Futaba contaba con 7.000 habitantes antes del terremoto del 11 de marzo de 201, que desencadenó un tsunami gigantesco, el cual golpeó la central nuclear de Fukushima Daiichi.

El desastre nuclear de Fukushima, el peor de la historia después del de Chernóbil en la URSS en 1986, no mató a nadie directamente. Pero unas 470.000 personas tuvieron que evacuar sus hogares en la zona. 

El terremoto y el tsunami causaron casi 18.500 muertos y desaparecidos.

...AFP

*Últimas noticias de los Juegos Olimpícos en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.