NBA multó al dueño de los Mavericks por sus protestas

Mark Cuban

La NBA anunció el viernes que deniega una protesta oficial de los Dallas Mavericks que pretendía anular una decisión arbitral en un choque contra los Atlanta Hawks, y multa por 500.000 dólares a su propietario, Mark Cuban, por sus airadas protestas contra los colegiados.

La polémica jugada ocurrió en el partido que disputaron ambos equipos el 22 de febrero y se centra en una canasta del ala-pívot de Atlanta John Collins a falta de 8,4 segundos -cuando los Hawks iban delante por solo dos puntos- que les dio la victoria final por 111-107.

Collins anotó después de una acción en la que los árbitros silbaron un tapón ilegal del alero de Dallas Dorian Finney-Smith a Trae Young. La canasta no subió inicialmente al marcador pero, tras revisar después el tapón con la ayuda del vídeo, los jueces revirtieron su decisión y dieron validez a la acción posterior en la que Collins anotó.

La franquicia en la que milita Luka Doncic interpuso una demanda en la que pedía que, debido a la decisión errónea de los árbitros, esos últimos segundos debían volver a jugarse. La demanda fue denegada el viernes por la NBA alegando que "no hubo una mala aplicación de las reglas de juego".

"El Centro Oficial de Repetición de jugadas entendió correctamente que las reglas requieren que la canasta de Collins cuente si estaba en el acto de tirar cuando se silbó el 'goaltending' (tapón ilegal)", señaló la liga en un comunicado.

La NBA decidió también sancionar al controvertido dueño de los Mavericks, Mark Cuban, por reprochar la acción enérgicamente a los árbitros en la misma pista.

"Inmediatamente después de que acabara el partido, Mr Cuban entró en la pista y se acercó a los árbitros moviendo su cabeza y dirigiendo comentarios hacia ellos. Fue la segunda ocasión en la que entró en la pista para protestar una decisión durante el juego", señaló la liga.

La investigación determinó que la conducta de Cuban en la cancha y sus críticas posteriores a través de la prensa y su cuenta de Twitter "violó las reglas de la NBA" por lo que se le impuso una multa de 500.000 dólares.

Las protestas sobre resultados de partidos de la NBA raramente son aceptadas. De la treintena de demandas que se han interpuesto en la historia de la liga, apenas 3 fueron aprobadas.

Esta no es la primera multa que la NBA impone a Cuban, un empresario e inversor de 60 años. En febrero de 2018 fue sancionado con 600.000 dólares por declarar que su equipo no estaba compitiendo al máximo para tener así mejores opciones de obtener la primera selección del draft de aquel año.
..AFP

*Últimas noticias de la NBA en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter.