Los responsables de Tokio 2020 evitan hablar de posibles nuevas fechas

Tokio 2020

Los responsables de la organización de los JJOO de Tokio 2020 evitaron hoy mencionar posibles nuevas fechas para la celebración del evento en caso de que sea finalmente pospuesto, tal y como contempla el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Nosotros somos Tokio 2020... Así que esa es nuestra posición" dijo este lunes el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, al ser preguntado en rueda de prensa sobre qué nuevas fechas serían preferibles en caso de un eventual retraso, después de que el COI se diera un plazo de cuatro semanas para tomar esa decisión.

En su comparecencia ante los medios, Mori y el director ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto, insistieron en que el cambio de fechas es solo "una posibilidad" que se contempla y que aún no está decidida, y reafirmaron que la cancelación total de los JJOO de Tokio 2020 "no es una opción".

Los responsables de Tokio 2020 reaccionaron así a la decisión anunciada en la víspera por el COI de estudiar durante cuatro semanas si se podrán cumplir las fechas previstas para los JJOO, y en su defecto, decidir cuándo podrían disputarse, a la vista del "empeoramiento" de la crisis sanitaria global causada por el coronavirus.

"Posponerlos no era una posibilidad que contemplásemos desde el principio, pero es una opción que ahora está en nuestra agenda tras la reunión (del Ejecutivo del COI)", dijo Mori, quien también señaló que durante las próximas cuatro semanas "se analizarán todos los posibles escenarios y se saldrá con una decisión". La cancelación de los Juegos, en cambio, es una opción que "nunca se ha abordado" ni por parte de los organizadores ni del Comité Olímpico Internacional, aseguró el responsable nipón.

Mori destacó además que la propagación del nuevo coronavirus "está bajo control en Japón", y afirmó que la organización y las autoridades niponas "van a hacer todos los esfuerzos posibles" por seguir adelante con el plan de que los Juegos comiencen el próximo 24 de julio tal y como estaba previsto.

No obstante, señaló que la organización "tiene en cuenta las opiniones que llegan de todas las partes implicadas en los Juegos, como los atletas o los patrocinadores", al ser preguntado por la renuncia anunciada hoy por Canadá de no enviar deportistas a Tokio 2020 si los JJOO se celebran este verano.

En cuanto a las cuatro semanas fijadas por el Comité Olímpico Internacional para tomar una decisión sobre la fecha de los JJOO, Mori dijo que es "una decisión del COI" y evitó valorar si que Tokio 2020 lo consideran un plazo adecuado o no.

Entre los factores a estudiar en este plazo se encuentran las implicaciones presupuestarias de un posible retraso o la disponibilidad de las sedes para los eventos deportivos, dijo por su parte Muto, quien añadió que esos escenarios "aún no han sido contemplados" y admitió que analizarlos "no será un trabajo fácil".
..EFE

*Últimas noticias de los Juegos Olímpicos 2020 en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.