Osaka se clasificó para los octavos del US Open

Naomi Osaka

La tenista japonesa Naomi Osaka, campeona del Abierto de Estados Unidos en 2018, avanzó a los octavos de final del Grand Slam en la jornada del viernes, en la que Novak Djokovic enfrenta al alemán Jan-Lennard Struff y un partido fue retrasado por "cuestiones médicas".

El duelo entre el francés Adrian Mannarino y el alemán Alexander Zverev, quinto sembrado del Grand Slam neoyorquino, por la tercera ronda comenzó con casi tres horas de retraso por motivos médicos no detallados.

El partido "se retrasó mientras se llevaba a cabo un diálogo colaborativo con funcionarios de salud", dijo la Federación de tenis estadounidense (USTA) en una escueta declaración, emitida media hora después del inicio del juego.

"Dada la sensibilidad de las cuestiones médicas involucradas, la USTA no puede proporcionar más detalles", concluyó el organismo.

Mannarino, número 39 de ATP, forma parte del grupo de tenistas que está sometido a un refuerzo de los protocolos de seguridad sanitarios por haber estado en contacto con el francés Benoit Paire, quien fue excluido del torneo por dar positivo por coronavirus.

- Osaka reivindica a víctimas -
En el arranque de la jornada Osaka, cuarta sembrada del torneo, tuvo que pelear más de lo previsto ante la joven ucraniana Marta Kostyuk para vencerla por 6-3, 6-7 (7-4) y 6-2.

Kostyuk, número 137 de WTA, no se dejó intimidar por la ex número uno mundial, a quien puso en aprietos hasta forzarle a jugar un tercer set, en el que tuvo cinco pelotas para romperle el servicio y colocarse con ventaja de 3-1.

"Honestamente, no sé cómo lo gané", dijo Osaka sobre ese juego. "Probablemente por experiencia. Ella es muy joven y yo tengo más partidos como éste".

Por tercer partido consecutivo, Osaka lució una mascarilla con el nombre de una víctima de los abusos policiales en Estados Unidos.

Este viernes la japonesa reivindicó a Ahmaud Arbery, el joven afroestadounidense de 25 años asesinado en febrero en Brunswick, Georgia (sur), cuando hacía ejercicio por un barrio residencial y dos hombres blancos, un padre y su hijo, le dispararon a plena luz del día.

"Me gustaría que todo el mundo sepa que esa muerte era completamente evitable. No tenía que haber pasado, ninguna de esas muertes debió pasar", dijo Osaka, que ha traído a Nueva York siete mascarillas con el nombre de víctimas emblemáticas, una por cada partido hasta la final.

"Solo quiero que todo el mundo conozca estos nombres mejor", afirmó.

La japonesa es una de las principales favoritas en Nueva York ante la renuncia a participar de las dos primeras del ranking WTA, Ashleigh Barty y Simona Halep, y la temprana eliminación de la primera sembrada, Karolina Pliskova. Su rival en los octavos de final será la estonia Anett Kontaveit (21 de WTA).

Otro de los cruces de octavos será entre la estadounidense Jennifer Brady y la alemana Angelique Kerber, ex número uno mundial.

Brady, ganadora del torneo de Lexington (Estados Unidos) a mediados de agosto, venció este viernes por 6-3 y 6-3 a la francesa Caroline Garcia, que el miércoles dio la gran sorpresa hasta ahora del torneo al eliminar a Pliskova.

- Español Carreño espera a Djokovic -
En la categoría masculina, Djokovic, campeón del US Open en tres ocasiones (2011, 2015 y 2018), jugaba en la tarde del viernes ante Jan-Lennard Struff por un lugar en los octavos de final.

'Nole' tiene dos grandes motivaciones para conquistar el torneo en Nueva York ya que, por un lado, alzaría su título 18 de Grand Slam acercándose a los ausentes Rafa Nadal (19) y Roger Federer (20), y, por otro, mantendría su imbatibilidad en la temporada 2020, periodo en que suma 25 triunfos sin conocer la derrota.

El ganador de la eliminatoria enfrentará al español Pablo Carreño, quien derrotó este viernes al lituano Ricardas Berankis por 6-4, 6-3 y 6-2.

Un cruce contra Djokovic "sería un partido muy complicado pero esperemos que no imposible", dijo Carreño. "Cuando un jugador llega a 25 victorias y ninguna derrota es que está jugando a un nivel altísimo".

Carreño, de 29 años, ha ganado cuatro títulos ATP en su carrera y su mejor resultado en un Grand Slam fueron las semifinales del US Open de 2017.

Otro español, Alejandro Davidovich, fue el primero de la jornada en clasificar a octavos al derrotar al británico Cameron Norrie por 7-6 (7/2), 4-6, 6-2 y 6-1 y ahora enfrentará al ganador del duelo entre Mannarino y Zverev.
..AFP
Foto: AL BELLO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

*Últimas noticias del US Open en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter.