La Titan Desert regresa a sus orígenes en mayo de 2021

Titan Desert

La Titan Desert regresa a sus orígenes en la 16ª edición de la prueba que se celebrará en Marruecos del 23 al 28 de mayo de 2021, donde los participantes volverán a vivir el duro terreno de dunas, la etapa maratón, la navegación en la inmensidad del Sáhara y la convivencia en las haimas.

Boumalne Dades dará la salida a una prueba que terminará en Maadid. De este modo, después de la experiencia del pasado mes de noviembre en Almería, la Titan Desert, organizada por RPM-MKTG y ASO, regresa a su terreno natural, a Marruecos, y lo hace con su formato tradicional de seis etapas.

Tras la jornada de verificaciones, el sábado 22 de mayo, el domingo se dará la salida a una prueba que constará de más de 600 kilómetros y contará con un perfil montañoso, en especial en sus dos primeras jornadas, con más de 7.000 metros desnivel.

También se recupera la etapa maratón -será la tercera jornada-, en la que está prohibida la ayuda externa y los corredores deben llevar ellos mismos el material que consideren necesario para pasar la noche.

Será una Titan Desert muy especial, marcada por el regreso al país magrebí. De nuevo la experiencia de los campamentos, las jaimas, el disfrute del té a la menta y la comida tradicional después de cada etapa.

El país norteafricano albergó la prueba desde su nacimiento en 2006 hasta 2019. Pero la pandemia obligó a la organización a trasladar la Titan Desert a Almería en 2020 para afrontar con garantías y seguridad la edición número 15.

Con la experiencia de la Titan Desert 2020 celebrada en Almería, el equipo organizativo volverá a velar por la seguridad y la salud por encima de cualquier otra consideración para conseguir, de nuevo, una carrera libre de covid.

Jesús García, CEO de RPM-MKTG, lanzó durante la presentación un mensaje de optimismo en un año tan difícil para todos.

"Llegar a final de un año tan duro en el que la mayoría de los eventos deportivos se han cancelado en todo el mundo y que podamos planificar con la misma energía y con la misma ilusión todo un año 2021 entorno a la Titan Desert me parece motivo de alegría y de orgullo para toda la compañía".

García aseguró que "la Titan Desert va a crecer, se va a ensanchar alrededor del mundo, va a tocar arena de los desiertos más míticos del mundo, sin dejar por supuesto el desierto de Marruecos, que para nosotros es el origen y el final de este gran Proyecto".

Finalmente desveló que "en 2021 tendremos tres continentes en escena. Estaremos en Marruecos (África) en mayo; estaremos de nuevo en Europa, en el desierto de Tabernas, en Almería, a finales de octubre ó primeros de noviembre, fechas parecidas a la edición que se disputó este año 2020; y cerraremos el año en diciembre, volviendo de nuevo a Asia a hacer la Titan Series de Arabia Saudí".

Yann Le Moënner, director general de ASO, empresa que también organiza el célebre rally Dakar o el Tour de Francia, ve un gran paralelismo entre ambas pruebas.

"Aventura, descubrimiento y logro son definitivamente los valores que compartimos entre Dakar y Titan, sin ninguna duda. El Dakar es una aventura y la Titan, también". No en vano, a la Titan también se la conoce como 'El Dakar de las bicicletas'.

Le Moënner recalcó que "África es el origen de todo: de la humanidad, del Dakar y de la Titan Desert".

Juan Porcar, presidente de Titan World Series, también se mostró ilusionado con la próxima edición y resto de acontecimientos que están por venir.

"Con la llegada de las vacunas, estamos muy, muy convencidos de que realmente vamos a poder tirar adelante con la Titan Desert en Marruecos, tal y como tenemos previsto. Si no creyéramos que puede ser posible, no nos lo hubiéramos planteado. Si en uno de los peores momentos de este año fuimos capaces de hacer la Titan en Almería, ¿por qué no vamos a poder hacerla en mayo de 2021 cuando ya habrá llegado la vacuna?".

Sobre el trazado de la 16ª edición aseguró que "será un recorrido realmente épico y una gran oportunidad para aquellos que alguna vez han pensado en participar en la Titan Desert, o que quieren repetir experiencia".

. Las etapas de la Titan Desert 2021:
Etapa Día Recorrido Kms
1ª 23/05 Boumalne Dades - Boumalne 103
2ª 24 Boumalne Dades - Ait Yahya 127
3ª 25 Ait Yahya - Tafraoute (Etapa Marathon) 99
4ª 26 Tafraoute - Erg Chebbi 130
5ª 27 Erg Chebbi - Erg Chebbi 107
6ª 28 Erg Chebbi - Maadid 74.
..EFE

*Últimas noticias de Ciclismo en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.