Barreda nuevo líder en motos y Sainz fue superado por Peterhansel

Peterhansel

El español Joan Barreda (Honda) se impuso este lunes en la segunda etapa del Dakar en categoría de motos, entre Bisha y Wadi-Ad-Dawasir (Arabia Saudita), y se colocó de paso como nuevo líder de la general, mientras que su compatriota Carlos Sainz, tercero en meta, cedió el liderato en coches a Stéphane Peterhansel.

El legendario rally-raid apenas cuenta por el momento con unos centenares de kilómetros recorridos, pero la carrera ya está lanzada y los principales favoritos ocupan los primeros puestos y se afanan en no perder minutos.

Barreda, de 38 años, recorrió los 457 kilómetros de la especial en 4 horas, 17 minutos y 56 segundos, y superó al actual campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), y al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), segundo en la edición 2020.

Otro piloto chileno, José Ignacio Cornejo, ocupó el quinto puesto en meta.

En la clasificación general Joan Barreda es líder con más de seis minutos de ventaja sobre Ricky Brabec y el botsuano Branch Ross (Yamaha), con Quintanilla a pie del podio.

"Después del día duro de ayer, con los problemas que tuve en la primera parte, hoy tenía que salir a darlo todo. Sabíamos que era peligroso y que teníamos que controlar, pero hemos mantenido la calma en las situaciones más complicadas y, al final, ha sido una muy buena etapa", declaró Barreda tras lograr su 25º triunfo parcial en el Dakar.

La etapa estuvo emocionante de principio a fin, con los favoritos rodando en un corto intervalo de tiempo hasta la meta, con la notable excepción del ganador del domingo, el australiano Toby Price, que finalizó en una decepcionante 28ª posición.

- 'Monsieur Dakar' al frente -
En categoría de coches, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) conquistó la segunda etapa, por delante de los dos Mini de Stéphane Peterhansel, nuevo líder de la general, y Carlos Sainz.

El triple ganador del rally recorrió los 457 kilómetros de especial en poco más de cuatro horas, con 2 minutos y 35 segundos sobre Peterhansel y 9 minutos y 17 segundos sobre el piloto español Carlos Sainz.

Por detrás del ganador del día, los dos veteranos y laureados pilotos de Mini libraron su particular encarnizada batalla por el liderato de la general, de la que salió victorioso el francés, que cuenta ahora con 6 minutos y 37 segundos de ventaja en la general sobre Sainz, vigente campeón del rally y que comenzó el día al frente de la clasificación.

"No hemos hecho una especial limpia, sabíamos que abrir no sería fácil. Un par de waypoints se complicaron y otros problemas nos retrasaron más de lo que queríamos. ¡P2 de la general! Mañana más", afirmó Carlos Sainz en Twitter.

Así pues, Peterhansel, denominado 'Monsieur Dakar' (Señor Dakar) por sus 13 títulos en la prueba, tomó las riendas de la carrera.

"En términos generales hicimos un buen trabajo", comentó Peterhansel, "porque había algunas trampas, sobre todo en los primeros kilómetros de la especial, con dunas, porque en ese momento el coche estaba lleno de combustible y por tanto era pesado, había que estar atentos a no clavarse".

El martes, la caravana del Dakar permanece en la región de Wadi Ad Dawasir, al sudeste de Riad.

Esa tercera etapa contará con 630 kilómetros, de los que 403 serán de especial, con salida y meta en Wadi ad Dawasir.
..AFP
Foto: FRANCK FIFE / AFP

*Últimas noticias del Dakar 2021 en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter.