El Real Madrid rozó la proeza pero cayó ante el Anadolu Efes

Real Madrid

El Real Madrid rozó la proeza en Estambul, pero acabó muriendo en la orilla, eliminado de la Euroliga por un Anadolu Efes que, liderado por un inmenso Chris Singleton, se llevó este martes un duelo eléctrico que no se resolvió hasta los últimos segundos y que otorga a los turcos su billete para la Final a Cuatro de Colonia, donde su rival será el CSKA (88-83).

Los blancos, que tras las dos primeras palizas en el Sinam Erdem habían logrado empatar la serie, buscaban su octavo pase a semifinales de los últimos diez años, para lo que necesitaban algo que nadie ha conseguido en la máxima competición continental, levantar un 2-0 en contra. Lo tuvieron en sus manos durante muchos minutos, pero acabaron cediendo ante el mayor acierto local en los momentos decisivos.

Porque a 38 segundos del final, y con empate a 80 en el marcador, un lejano triple de Krunoslav Simon cuando se acababa la posesión rompió los esquemas de los hombres de Pablo Laso, que ya no fueron capaces de recuperarse y fallaron los lanzamientos posteriores que les hubieran devuelto al partido.

Ambos equipos salieron a por todas y anotaron sus primeros tiros desde todas las posiciones, con Jaycee Carroll y Carlos Alocén como hombres más inspirados en el equipo español y Chris Singleton -que acabó como máximo anotador con 26 puntos- como principal amenaza turca. Alberto Abalde, desde el triple, dio la primera ventaja a los suyos en el ecuador del primer acto (14-15).

El choque entró entonces en una fase de imprecisiones e igualdad, lo que se tradujo en ventajas mínimas para los visitantes, para quienes la mejor noticia fue el regreso del caboverdiano Walter Tavares tras perderse los tres partidos anteriores por sus problemas físicos. La ventaja blanca al final de los primeros diez minutos era de tres puntos (18-21, min 10).

Dos triples consecutivos de Laprovittola y Rudy Fernández estrenaron el marcador madridista en el segundo cuarto, aunque fueron respondidos de inmediato por otros tres aciertos exteriores con la firma de Singleton y Simon y Micic, que devolvieron la ventaja en el marcador a los turcos, aunque su alegría fue efímera.

La entrada en acción de Trey Thompkins, que enlazó un 2+1 con el quinto triple de su equipo, devolvió el dominio a un Real Madrid que, al contrario que en las dos anteriores citas en el mismo escenario, tenía controlado a su rival y se aprovechaba de que la estrella local, Shane Larkin, parecía no tener su tarde, al contrario que le ocurría a Simon, autor de once puntos en la primera mitad.

Sergio Llull también golpeó desde el perímetro. El acierto exterior de todo el equipo, junto a una eficiente defensa que frenó en seco las acometidas locales, permitió a los hombres de Pablo Laso irse al descanso con una renta de cinco puntos y muy buenas sensaciones de caras a la decisiva segunda mitad (36-41, min 20).

Entre Singleton (12), Simon (11) y Micic (11) sumaban 34 de los 36 puntos del Anadolu en los dos primeros cuartos, mientras que el Real Madrid exhibía un juego más coral y nueve de sus hombres aportaron canastas en esos veinte minutos, además de dominar los rebotes (18-12) con Tavares y Garuba haciendo mucho daño bajo aros.

El panorama cambió radicalmente tras el paso por vestuarios. Los turcos subieron una marcha en defensa y se lanzaron a por el partido. En solo dos minutos y medio, se pusieron cinco arriba tras un parcial de 13-3 que obligó a Pablo Laso a parar el partido para reorganizar sus sistemas y devolver a Tavares a la pista.

Al Real Madrid le costaba un mundo anotar. Nada le salía en ataque y, con solo tres puntos en cinco minutos, vio como su oponente se ponía once arriba tras aprovecharse de una antideportiva señalada a Usman Garuba (55-44, min 25).

La brecha llegó a ser de doce puntos, pero los blancos no bajaron los brazos. Llull inició la remontada y Thompkins acertó con un par de triples que volvieron a apretar la serie. La defensa también volvía a acompañar y la batalla llegó equilibrada a los diez minutos definitivos (60-57. min 30).

El intercambio de golpes provocaba sucesivos empates en una lucha que ganaba en intensidad con el paso de los minutos. Saltaban chispas bajo aros, y los puntos de unos y otros llegaban desde el perímetro. El Real Madrid llegó por delante a los últimos cuatro minutos gracias a dos nuevos triples de Laprovittola.

Larkin, desaparecido hasta entonces, despertó en el peor momento para los intereses de los visitantes, A un triple suyo respondió de la misma distancia Alberto Abalde, que empató a 78 con menos de dos minutos por jugar. La batalla llegó igualada a los últimos 38 segundos, pero un triplazo de Simon al final de la posesión fue una losa demasiado pesada a esas alturas del partido.

El Real Madrid lo siguió intentando pero fue imposible. Los turcos impusieron su defensa hasta el pitido final y sacaron su billete para la Final Four de Colonia, donde su rival será el poderoso CSKA.

- Ficha técnica:
88 - Anadolu Efes (18+18+24+28):
Micic (18), Larkin (10), Anderson (-), Singleton (26) y Dunston (3) -quinteto titular- Beaubois (5), Balbay (-), Sanli (4), Moerman (-), Pleiss (5) y Simon (17) .

83 - Real Madrid (21+20+16+26): Alocén (7), Carrol (10), Abalde (6), Tyus (2) y Garuba (4) -quinteto titular-, Rudy Fernández (7), Tavares (8), Llull (10), Laprovittola (17), Taylor (-) y Thompkins (12).

Árbitros: Matej Boltauzer (SLO), Fernando Rocha (POR) y Uros Nikolic (SRB). Eliminaron por faltas a Walter Tavares (min 40).

Incidencias: Quinto partido del playoff por el título disputado a puerta cerrada en el Sinan Erdem Sports Hall de Estambul .
..EFE

*Últimas noticias de la Euroliga en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.