Schoenmaker impuso récord mundial en Tokio

Tatjana Schoenmaker

La sudafricana Tatjana Schoenmaker fue la estrella de la jornada al imponer el viernes el primer récord mundial individual en la natación de Tokio 2020.

No fue la única que brilló.

Evgeny Rylov completó el doblete en estilo dorso, Emma McKeon le dio a Australia otra presea de oro, y China regresó al escalón más alto del podio.

En tanto, por primera vez en la justa, los estadounidenses pasaron toda la sesión viendo a otros colgarse los oros.

Schoenmaker, la sudafricana de 24 años, ganó los 200 metros estilo pecho con un tiempo de 2 minutos 18,95 segundos, superando el récord anterior de 2:19,11 que impuso la danesa Rikke Moller Pedersen en los campeonatos mundiales de 2013 en Barcelona.

Fue el tercer récord mundial que cae en el Centro Acuático de Tokio, pero los dos previos fueron en relevos femeniles.

No lo esperaba en lo absoluto”, reconoció Schoenmaker, quien también ganó la plata en los 100 metros estilo pecho. “No pudo ser una mejor competencia. Aún no lo asimilo, tal vez algún día”.

El ruso Rylov desmanteló el dominio estadounidense en el dorso, y ahora posee los títulos en los 100 y 200 metros.

Rylov impuso un récord olímpico con 1:53,29, mientras que el estadounidense Ryan Murphy se quedó con la plata con 1:54,15.

Murphy ganó dos oros en Río 2016, donde prolongó la racha de triunfos estadounidenses que comenzó en Atlanta 1996.

Estados Unidos ganó 12 eventos de dorso varonil consecutivos a lo largo de seis Juegos Olímpicos, pero la cadena llegó a su fin con la victoria de Rylov en los 100 metros. Duplicó su cosecha en la competencia más largas, mientras que Murphy se conformó con el bronce y la plata en ambos eventos.

El británico Luke Greenback se quedó con el bronce en los 200 metros con 1:54,72.

McKeon ganó los 100 metros libres con un récord olímpico de 51,96, convirtiéndose en apenas la segunda mujer en rebasar la barrera de los 52 segundos en la prueba de velocidad.

Siobhan Haughey, de Hong Kong, ganó la plata en 52,27, mientras que la australiana Cate Campbell completó el podio en 52,52.

Las australianas suman cuatro victorias en eventos individuales en el Centro Acuático de Tokio, además de imponer el récord mundial del relevo 4x100, con la participación de McKeon y Campbell.

Estados Unidos completó el podio detrás de Schoenmaker.

El equipo australiano tiene seis oros en total, empatado con Estados Unidos, aunque los estadounidenses encabezan el total de medallas.

No vengo de atrás, eso es un hecho, así que quería salir rápido y ver qué pasaba”, reconoció King. “Creo que lo hice muy bien”.

Un día después de ganar sus primeros dos oros en la natación, China sumó otra victoria cuando Wang Shun llegó primero en el combinado individual de 200 metros.

Wang superó al británico Duncan Scott con un tiempo de 1:55,00. Scott se ganó la plata con 1:55,28, mientras que el bronce fue para el suizo Jeremy Desplanches con 1:56,17.

Fue otra decepción para la estrella local Daiya Seto, quien ni siquiera pasó a la final de sus primeros dos eventos. Avanzó en los 200 metros de combinado individual, pero no alcanzó presea al finalizar en cuarto puesto, apenas cinco centésimas de segundo detrás del suizo.

Estados Unidos se colgó otras dos medallas. Lilly King marcó la pauta en los primeros metros y se conformó con la plata en 2.19,92, mientras que Annie Lazor se colgó el bronce con un crono de 2:20,84.

En tanto, Caeleb Dressel impuso un nuevo récord olímpico en las semifinales de los 100 metros mariposa.

Minutos antes, el húngaro Kristof Milak había conseguido el récord en la primera semifinal, pero Dressel lo rebasó con 49,71 segundos en la segunda semifinal.

Me siento bien”, admitió Dressel. “No me preocupa el horario. Lo he tenido anotado por dos semanas. Sé lo que viene. Sé como administrarlo. Sé cómo cuidar de mi cuerpo”.

- Bélgica aplastó a Puerto Rico en baloncesto femenino -

Emma Meesseman firmó un doble-doble con 26 puntos y 15 rebotes para que Bélgica arrasara el viernes 87-52 a Puerto Rico en el duelo de selecciones debutantes en el baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos.

Bélgica (2-0) ha pisado fuerte en su bautismo olímpico al ganar sus dos partidos por doble dígitos.

Las belgas se pusieron arriba 12-10 en el primer cuarto y luego gestaron una ofensiva 20-8 para alejarse. Se fueron al descanso con ventaja 43-24. Hanne Mestdaght acertó cuatro de sus seis triples en los primeros 20 minutos y acabó con 18 puntos.

Jazmon Gwathmey anotó 20 puntos para liderar a Puerto Rico (0-2).

- Twigg suma dos oros en la jornada de remo -

La neozelandesa Emma Twigg gana el oro en el par de remos cortos para mujeres en Tokio 2020. Tomó la delantera en los primeros metros y después aceleró el paso en los últimos 500 metros para cerrar un triunfo dominante.

Twigg finalizó en la cuarta posición en sus dos apariciones previas en Juegos Olímpicos, pero en esta ocasión no tuvo problemas para vencer a la competidora rusa Hanna Prakatsen, quien se quedó con la plata.

La austriaca Magdalena Lobnig ganó el bronce.

Minutos más tarde, el equipo varonil de Nueva Zelanda resistió el embate de Alemania en los últimos 250 metros para quedarse con el oro en la prueba de ocho sin timonel.

La embarcación neozelandesa superó a los alemanes por 0,96 segundos. Gran Bretaña remontó en los metros finales para colgarse el bronce. Estados Unidos quedó cuarto y no sumaron una sola presea en remo en Tokio 2020.

En el par de remos cortos varonil, el griego Stefanos Ntouskos tuvo un excelente cierre en los últimos 250 metros para conquistar la medalla dorada.

Ntouskas tomó ventaja al comienzo antes de que el noruego Kjetil Borch cerrara la brecha a 500 metros de la meta. Ntouskas logró aferrarse a la punta y sacar un bote de ventaja en los últimos metros.

Borch se quedó con la plata y Damir Martin remontó para completar el podio.

En tanto, Canadá se quedó con el oro en ocho con timonel para mujeres luego de tomar ventaja en los primeros metros y mantener a raya a la Nueva Zelanda en los últimos 200 metros.

El triunfo puso fin al dominio estadounidense en la prueba. Estados Unidos había ganado tres oros olímpicos, pero cayó al cuarto puesto en Tokio 2020.

China terminó en tercer lugar.

- Australia perdió a Aron Baynes por lesión de cuello -

El pívot australiano Aron Baynes se perderá el resto de los Juegos Olímpicos por una lesión en el cuello, un golpe significativo para las aspiraciones de medalla de un equipo de Australia que ya está clasificado a la fase eliminatoria.

El equipo indicó que Baynes se lastimó durante el juego del miércoles ante Italia y “se recuperará en las próximas semanas”. La lesión significa que Australia terminará el torneo con 11 jugadores disponibles.

Realmente me decepciona no poder seguir en los Olímpicos”, dijo Baynes en declaraciones difundidas por el equipo. “Junto con el resto del equipo he trabajado muy fuerte en nuestra misión de conquistar una medalla olímpica histórica, y me duele no poder completar la misión con los muchachos, pero tengo toda la confianza en que harán el trabajo”.

El equipo varonil australiano nunca ha conseguido una medalla olímpica o mundial. Su mejor participación ha sido un cuarto lugar en cuatro ocasiones.

Baynes promedió 9,0 puntos y 6,0 rebotes en dos partidos en Tokio. Pasó la temporada pasada con Toronto, y el equipo tiene una opción para retenerlo la próxima temporada por cerca de 7 millones de dólares.

Desafortunadamente, las lesiones ocurren”, dijo el entrenador Brian Goorjigan. “Pero este equipo es fuerte y se adaptará".

Australia se mide el sábado a Alemania en su último encuentro de la fase de grupos y su encuentro de cuartos de final está programado para el martes.

- Dressel y Lee suben el trono olímpico a solas -

Caeleb Dressel arrojó la medalla de oro que ganó en un relevo de los Juegos Olímpicos de Tokio a un compañero del equipo de Estados Unidos en la grada.

La segunda se quedará en su posesión.

Dressel destronó al australiano Kyle Chalmers, el campeón vigente, en un vibrante final para imponerse el jueves en los 100 metros estilo libre y colgarse su primer oro individual en una cita olímpica.

Estoy empezando a entrar en ritmo. Ya era hora”, dijo el hombre que llegó a Tokio con el cartel de ser el sucesor de Michael Phelps en la natación estadounidense.

Reapareció en la sesión nocturna para establecer un récord olímpico en las eliminatorias de los 100 mariposa con un tiempo de 50.39 segundos.

Luego que lo más impactante de la sesión diurna en el sexto día de Tokio 2020 se produjo en la piscina, Sunisa Lee iluminó la noche en la gimnasia con su compañera Simone Biles como espectadora en la grada.

Lee se convirtió en la sexta mujer estadounidense que se proclama campeona olímpica del concurso individual. En una reñida final, Lee superó a la brasileña Rebeca Andrade.

Los 57.433 puntos de Lee le alcanzaron para aventajar a Andrade. La brasileña hizo historia al convertirse en la primera atleta de Latinoamérica en conseguir una medalla en el concurso individual, pero dejó escapar el oro cuando se salió del tapiz dos veces durante su ejercicio de piso.

La rusa Angelina Melnikova atrapó el bronce, dos días después de liderar al equipo bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso al oro en la competencia de equipos.

Lee y las estadounidenses se colgaron la plata en ese evento, en el que Biles se retiró luego de una rotación tras decidir que no estaba preparada mentalmente para competir.

Dressel se consagró en los 100 libres con un crono de 47.02 segundos, fijando un récord olímpico. La diferencia sobre Chalmers fue de apenas seis centésimas. Dressel quedó así con una colección de cuatro oros en su carrera olímpica, pero las tres previas habían sido en relevos.
..AP
Foto: Agencias

*Últimas noticias de los Juegos Olímpicos 2020 en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y disfruta de nuestro podcast, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram