Cunha conquistó la medalla de oro en aguas abiertas

Ana Marcela Cunha

La brasileña Ana Marcela Cunha ganó el miércoles la competencia de 10 kilómetros de nado en aguas abiertas en Tokio 2020.

Cunha paró el reloj en una hora, 59 minutos y 30.8 segundos, finalizando nueve décimas de segundo por delante de la campeona defensora, la holandesa Sharon van Rouwendaal, quien se quedó con la plata con un crono de 1:59.31.7.

La australiana Kareena Lee completó el podio con 1:59.32.5.

Cunha ganó su primera presea en sus terceros Juegos Olímpicos. Hace cinco años terminó en la 10ma posición en Río de Janeiro y fue quinta en Beijing 2008.

Llegamos deseando esta medalla como no se pueden imaginar”, dijo Cunha. “Le dije a mi entrenador que iba a ser muy difícil para mis rivales ganar esta competencia, por lo mucho que lo deseaba, y lo bien que estaba preparada”.

La estadounidense Haley Anderson finalizó sexta, seguida de su compatriota Ashley Twichell.

Cunha y Twichell intercambiaron la ventaja en las primeras cinco vueltas antes de que la estadounidense se rezagara al cuarto puesto. La alemana Leonie Beck rebasó a Cunha en la vuelta 6, cuando las primeras ocho nadadoras se desprendieron del resto del grupo. Nadaron en grupos paralelos de cuatro, y la brasileña pronto tomó ventaja definitiva.

Somos latinos, somos calientes, somos emocionales”, dijo Cunha. “Así que tuve que mantener la mente fría durante la competencia y mantenerme enfocada. Sabía que estaba preparada para eso".

Van Rouwendaal se encontraba entre las 10 primeras antes de iniciar su ataque en la quinta vuelta. Se ubicó en la tercera posición detrás de Beck y Cunha y rebasó a Lee en la vuelta final para asegurarse la plata.

Tuve que ser inteligente y no quise nadar al frente porque, como la favorita, podrían lastrarme”, dijo la holandesa. “Así que intenté mantenerme en segundo y tercero, y entonces vi a Ana. Es mejor dejarla ir al frente y luego podría remontar, pero fue realmente difícil".

La competencia comenzó a las 6:30 de la mañana en un intento por evitar las elevadas temperaturas y la humedad.

En las etapas finales de la carrera, la temperatura en el aire fue de 30 Celsius (86 Fahrenheit), con un 74% de humedad y una sensación térmica de 35 Celsius (95 Fahrenheit).

La temperatura del agua fue de 29 Celsius (84 Fahrenheit, por debajo del límite permisible de 31 Celsius (88 Fahrenheit).
..AP
Foto: AP

*Últimas noticias de los Juegos Olímpicos 2020 en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y disfruta de nuestro podcast, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram