España se mantiene brillando el los Paralímpicos

Michelle Alonso

Michelle Alonso, de España, revalidó por tercera vez la medalla de oro en la prueba de los 100 metros braza, clase SB14 de discapacidad intelectual, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que además batió el récord del mundo que ella misma poseía.

Michelle Alonso es la gran dominadora de la distancia en su clase desde que en 2012, en los Juegos de Londres, se subiera a lo más alto del podio. Desde entonces, con el de Tokio, acumula tres oros en Juegos, dos campeonatos del mundo y un subcampeonato de Europa en esta prueba.

En la piscina del Centro Acuático de Tokio, Michelle Alonso accedió a la final con el mejor tiempo de las series clasificatorias (1:13.35), cuatro segundos por debajo del segundo mejor crono que marcó la australiana Paige Leonhardt.

En la final el resultado fue aún mejor para Michelle. El dominio de la tinerfeña se impuso y certificó su victoria con un tiempo de 1:12.02, rebajando la plusmarca mundial que ella misma poseía desde el 23 de abril de 2016 en Glasgow con 1:12.61.

La plata se la llevó la británica Louise Fiddes, a más de tres segundos de la canaria (1:15.93), y el bronce fue para la brasileña Beatriz Borges Carneiro (1:17.61).

- Gerard Descarrega revalida el oro paralímpico de 400 metros -

Gerard Descarrega y su guía, Guillermo Rojo, se proclamaron campeones paralímpicos en la prueba de 400 metros, clase T11 de invidentes, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que el atleta tarraconense revalidó su corona de rey de velocidad en la distancia.

En los Juegos de Río de Janeiro, Descarrega compitió con Marcos Blanquiño pero para la cita de Tokio su acompañante fue Guillermo Rojo, con el que corre desde 2018. El destino les unió porque Blanquiño, su guía desde 2013, se lesionó antes del Europeo de Polonia y el elegido para sustituirle fue Rojo, preparador físico de astronautas.

En Tokio, Descarrega y Rojo registraron en meta un tiempo de 50.42. Les acompañaron en el podio los atletas de Namibia Ananias Shikongo y su guía Sem Shimanda, que fueron plata, y los franceses Gauthier Makunda y su guía Lucas Mathonat.

"Es un sueño esta medalla. Hemos hecho la carrera perfecta y estamos muy felices. No han sido años felices. Los últimos cinco meses han sido agónicos y que haya salido bien, pero también que podía haber salido mal, quita un peso de encima. Creo que al final hacer las cosas bien tiene su recompensa", dijo Gerard, al término de la carrera.

Para Guillermo Rojo esta medalla se ha cimentado sobre "mucho trabajo y mucho sacrificio" porque han tenido "dos cambios de entrenadores en dos años, la pandemia y un cambio de ciudad, de Madrid a Sevilla".

Gerard Descarrega se quedó ciego a los 13 años a consecuencia de una retinosis pigmentaria que le fue diagnosticada con cuatro años y que le hizo perder la visión progresivamente.

- España gana a Japón y se medirá invicta a Alemania en cuartos -

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas venció a Japón en el último partido de la fase de grupos y accede como primera de grupo a cuartos, dónde se medirá con Alemania.

España ha realizado una fase de grupos inmejorable y ha contado todos sus partidos por victorias. El último frente a la selección anfitriona, Japón, a la que derrotó con la actuación destacada de Asier García, que anotó 27 puntos y capturó doce rebotes.

Tras un primer cuarto igualado, en el segundo España mejoró su acierto anotador y se marchó al descanso con una ventaja de dieciocho puntos que fue una losa insalvable para el combinado nipón, muy poco acertado en tiros de dos.

En los siguientes dos cuartos, España no dio margen a la remontada porque estuvo muy sólida en defensa contabilizando al final del choque 46 rebotes, 38 de ellos defensivos.

España, líder del Grupo A, se medirá en cuartos a Alemania, que accede como cuarto del Grupo B con dos victorias y dos derrotas. Los otros enfrentamientos son Australia contra Corea del Sur, Estados Unidos ante Japón y Turquía frente a Gran Bretaña. Todos los partidos se disputarán el miércoles 1 de septiembre en el Ariake Arena.

- España pierde con Países Bajos pero logra un histórico pase a cuartos -

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas perdió en el último partido de la fase de grupos con Países Bajos pero logró un histórico pase a cuartos de final en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

El equipo que dirige Abraham Carrión está haciendo historia a cada paso que da. En Tokio disfruta de su primera experiencia en unos Juegos por clasificación directa, ha ganado el primer partido de su historia en una cita paralímpica, tras las cinco derrotas consecutivas en Barcelona'92 como país anfitrión, y ha logrado un histórico pase a cuartos que le mantiene vivo en el campeonato.

Para cerrar la fase de grupos España perdió con Países Bajos, un equipo que desde el principio quiso imponer su dominio ganando por dieciséis puntos al final del primer cuarto y por veintidós al descanso.

Esa renta fue insalvable para las jugadoras españolas, que no contabilizaron ningún triple y solo acertaron a anotar diez tiros de los 57 que lanzaron de dos puntos.

La jugadora más determinante del partido fue la neerlandesa Mariska Beijer que anotó 22 puntos, mientras que la más acertada de las españolas fue Vicky Pérez con cinco.

España, como cuarta clasificada del Grupo B, jugará los cuartos de final contra Alemania, primera del A.
..EFE
Foto: JA
IME DE DIEGO / EUROPA PRESS

*Últimas noticias de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y disfruta de nuestro podcast, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram