Venezuela hace historia en Tokio 2020

Venezuela

Oro. “Generación de oro”. Esta frase fue utilizada -con fines propagandísticos- para denominar a la camada de atletas olímpicos venezolanos hace algunos años. En Tokio, por mérito propio, se cumplió con creces esa premisa. Se desbordó el talento que está ávido de apoyo económico para seguir en desarrollo permanente. Se exhibió un nivel altísimo que trajo una recompensa histórica. Yulimar Rojas (oro), Daniel Dhers (plata), Julio Mayora (plata) y Keydomar Vallenilla (plata), con sus actuaciones destacadas, le regalaron una alegría al país en tiempos difíciles y entraron en el Olimpo del deporte venezolano, donde viven las grandes leyendas, al completar la mejor actuación de todos los tiempos en unos Juegos Olímpicos para Venezuela.

Inexorablemente atrás quedaron Barcelona 1992 (un oro y un bronce) y Río 2016 (dos platas y un bronce). A falta de solo un día para el cierre del evento, la delegación criolla es la tercera mejor representación de Sudamérica, solo por detrás de Brasil (siete medallas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce) y Ecuador (dos medallas de oro y una de plata).

Siempre se ha dicho que la calidad es mejor que la cantidad, una vez más ha quedado demostrada esa afirmación. Venezuela arribó a Tokio con 43 atletas (tras la baja del boxeador Gabriel Maestre), la cantidad de clasificados más baja desde Sídney 2000 (51) y aun así eso no impidió que pudiera conseguir más medallas y diplomas olímpicos que en otros tiempos.

- Colección de alegrías
Yulimar Rojas fue la gran exponente de Venezuela en la magna cita del deporte mundial. Era la gran favorita, la número uno en Salto Triple. Confirmó su favoritismo y no solo ganó el oro, sino que también rompió el récord olímpico (15.39m – Mbango Francoise) y el récord mundial (15.50m Inessa Kravets) con un salto para la historia de 15.67m. Su compañera de entrenamiento, la española Ana Peleteiro, quien ganó el bronce en la prueba, la denominó como “la mejor de la historia” en la disciplina. Estuvo fuera de lote siempre. No tenía rival y se lleva a casa el mayor premio de su carrera.

Daniel Dhers pudo por fin competir en unos Juegos Olímpicos ya que su disciplina, el BMX Freestyle, fue incluido en el programa para Tokio 2020. Conquistó la medalla de plata con una puntuación de 92.05 por detrás del australiano Logan Martin (93.30) quien se quedó con el oro.

Campeón del mundo, campeón de X Games, campeón panamericano (Lima 2019) y ahora, su palmarés se engrosa, con el subcampeonato olímpico. A sus 36 años, es uno de los atletas más importantes y representativos del país.

Julio Mayora consiguió la primera de las medallas de plata en Tokio para el país en halterofilia con su levantamiento de 346kg (156 en el arranque y 190 en envión). Mayora era el campeón panamericano (Lima 2019) y ratificó, con su medalla olímpica, su favoritismo en la prueba de -73kg.

Keydomar Vallenilla llegó a Japón con ganas de dar la sorpresa en su prueba de -93kg de levantamiento de pesas. El bronce en Lima 2019 le daba crédito para soñar con conseguir medalla en los Juegos Olímpicos. Así fue. Levantó 147kg en el arranque y 210kg en envión para lograr la plata con 387kg en total.

- Reconocimiento especial
Seis atletas estuvieron muy cerca de conquistar la medalla olímpica. Anriquelis Barrios (Judo) se quedó a una batalla de conseguir la medalla de bronce. Terminó en el quinto lugar y obtuvo diploma olímpico. Yusleidy Figueroa y Naryury Pérez también consiguieron el diploma tras terminar entre las mejores ocho de sus pruebas de levantamiento de pesas.

Robeilys Peinado clasificó a la final de Salto con Pértiga y aunque no pudo conseguir la medalla, culminó en el octavo lugar con el cual obtenía el diploma olímpico. La karateca Claudymar Garcés, se quedó muy cerca de clasificar a las semifinales (con la cual aseguraba la medalla) pero culminó en el quinto lugar en su prueba de Karate (Kumite). Obtuvo diploma olímpico y el reconocimiento de todo el país.

Aunque Paola Pérez (Aguas Abiertas) y Ahymara Espinoza (Lanzamiento de bala) no obtuvieron ni medalla ni diploma olímpico, se ganaron el reconocimiento de todo el país al clasificar a Tokio 2020 con pocos recursos y ayuda de parte del Estado. Paola emigró a Chile para poder entrenar ya que en Venezuela no había piscinas para su preparación y Ahymara completó parte de su entrenamiento hacia los Juegos en un campo de béisbol menor en San José de Río Chico. Por su compromiso y entrega son, en el corazón de los venezolanos, unas campeonas en mayúsculas.

- Legado inmarcesible
El último atleta venezolano en conseguir el diploma olímpico fue el sensei (kata) Antonio Díaz. Su participación fue especial ya que había anunciado que tras los Juegos se retiraría. Lo dejó todo en el tatami. Paralizó muchos corazones en Venezuela que siguieron con atención su camino en el torneo. El Nippon Budokan era el escenario perfecto para que uno de los atletas más importantes en la historia del deporte criollo le pusiera punto final a una carrera plagada de éxitos.

Francisco Seco | AP

En su palmarés se encuentran campeonatos mundiales, panamericanos e inclusive un récord Guinness. La guinda era la medalla olímpica. A sus 41 años batalló hasta llegar a la final por la medalla de bronce. No pudo ser. Perdió el combate ante el estadounidense Ariel Torres a quien ya había derrotado en la final por el oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Se fue aplaudido por los presentes en la competencia y su legado lo eleva a leyenda viviente de esta disciplina.

Díaz continuará ligado a la disciplina y a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. Su nombre está escrito en las páginas de las grandes glorias deportivas de Venezuela. Su legado será inmarcesible.

Con estas cuatro nuevas medallas Venezuela llega a 21 en su historia. El desglose queda así:
4 Oro: Francisco “Morochito” Rodríguez (México 1968 – Boxeo) Arlindo Gouveia (Barcelona 1992 – Taekwondo), Rubén Limardo (Londres 2012 – Esgrima) y Yulimar Rojas (Tokio 2020 – Salto Triple).

7 Plata: Pedro Gamarro (Montreal 1976 – Boxeo), Bernardo Piñango (Moscú 1980 – Boxeo), Yulimar Rojas (Río de Janeiro 2016 – Salto Triple), Yoel Finol (Río 2016 – Boxeo), Daniel Dhers (Tokio 2020 – BMX Freestyle), Julio Mayora (Tokio 2020 – Halterofilia) y Keydomar Vallenilla (Tokio 2020 – Halterofilia).

10 Bronce: Asnoldo Devonish (Helsinki 1952 – Salto Triple), Enrico Forcella (Roma 1960 – Tiro Deportivo), Marcelino Bolívar (Los Ángeles 1984 – Boxeo), Omar Catarí (Los Ángeles 1984 – Boxeo), Rafael Vidal (Los Ángeles 1984 – Natación), Adriana Carmona (Barcelona 1992 | Atenas 2004 – Taekwondo), Israel Rubio (Atenas 2004 – Halterofilia), Dalia Contreras (Beijing 2008 – Taekwondo), Stefany Hernández (Río de Janeiro 2016 – Ciclismo BMX).
..Manuel Alejandro Ortiz / @elmanuortiz
..Francisco Seco | AP (Fotografías)

*Últimas noticias de los Juegos Olímpicos 2020 en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y disfruta de nuestro podcast, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram