El papel de las Grandes Ligas después del 11 de septiembre de 2021

Grandes Ligas

El pasado sábado en los estadios de las Grandes Ligas, se conmemoró el 20 aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. En todo Estados Unidos, es una fecha para honrar y recordar las vidas perdidas y de quienes sirvieron valientemente en los trágicos acontecimientos que paralizaron a toda la nación.

Septiembre 2001 - Los juegos en las Grandes Ligas, se reanudaron una semana después de los ataques. Parecía pronto, especialmente para la ciudad de New York, pero la realidad fue que, el país entero empezó a encontrar desahogo en el juego de pelota.

Los deportes, en situaciones complejas, a veces tienen una importancia más grande de la que parece. Los equipos de New York asumieron la tarea de levantar a su ciudad, y 10 días después de los episodios que marcaron un antes y un después en el país, los Mets recibieron a los Bravos de Atlanta, para el primer evento deportivo relevante en la ciudad.

Luego de una de las ceremonias más emotiva de la historia de las Grandes Ligas, los peloteros de ambas organizaciones, intercambiaron abrazos y apretones de manos, fue imprevisto, pero reconfortante y necesario porque ante la pregunta de cómo seguir adelante en una ciudad que se oscureció, la respuesta en ese momento, fue béisbol.

"Cuando eso ocurrió, fue cuando nos dimos cuenta que, aquí es donde todo el mundo se une"

John Franco, relevista de los Mets

Se recuerda que el público había estado en silencio la mayoría del encuentro hasta que, llegó el jonrón icónico de Mike Piazza que transformó la tristeza en alegría y puso arriba el marcador para los Mets. Dio la impresión que, por un momento, el sol volvió a salir para los neoyorquinos. Hay quienes lloraron, para volver a sonreír de nuevo.

"Cuando Mike Piazza pegó ese jonrón y vimos todo lo que ocurrió, me di cuenta al 100% que era el remedio adecuado para que la gente empezara a pensar en el futuro" All Leiter, lanzador de los Mets.

Una de las imágenes más emotivas de la noche: Carol Gies y sus hijos en las gradas del Shea Stadium. Su esposo fue uno de los bomberos que falleció en el colapso de las Torres Gemelas.

El papel del deporte que, era hacer sentir a los neoyorquinos de vuelta a la normalidad, pudo seguir hasta octubre. Fueron los Yankees de New York, el equipo que avanzó a la Serie Mundial y con ellos, la ciudad siguió hacia adelante. El béisbol, les dio a los ciudadanos la oportunidad de aferrarse a algo más.

Era la primera Serie Mundial de las Grandes Ligas que se jugaría en noviembre. Con la temperatura empezando a bajar, fueron unos de los juegos más emotivos para el deporte en general. El jonrón de Derek Jeter y el de Tino Martínez, fueron otros que quedaron para los libros de béisbol.

Los Yankees perdieron en el juego siete ante los Arizona Diamondbacks en uno de los Clásicos de octubre más dramáticos de la historia, pero el compromiso y valentía que asumieron los peloteros de jugar por y para el público, es algo que la ciudad jamás olvidará.

Jugar béisbol a principio parecía insignificante o innecesario ante tanto dolor, pero el deporte, mueve sentimientos, construye puentes que nos unen. Ir a un estadio significa sentirse seguro, y olvidarse de lo cotidiano, del mundo allá afuera, un lugar en el que te tranquilizas porque tu esperanza, está puesta en los jugadores que defienden tu camiseta, y eso, era lo que necesitaban sentir los neoyorquinos en ese momento.

Dentro de mi corazón creo que hicimos lo correcto, por los que perdieron a sus familias, y para la ciudad de Nueva York

Mariano Rivera, el cerrador de los Yankees

Luego de tiempos difíciles, lo que sigue es levantarse, y cuando te ayudan a hacerlo, se construyen lazos para toda la vida.

El béisbol jugó su parte y lo sigue haciendo.
..María Virginia Álvarez / @SoyMV_

*Últimas noticias de la MLB en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y disfruta de nuestro podcast, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram