Roglic conquistó por tercera vez La Vuelta a España

Primoz Roglic

Primoz Roglic apenas había descendido de su bicicleta cuando alguien le puso una cerveza en la mano, una forma magnífica de saborear su tercer título consecutivo de la Vuelta a España.

El esloveno y sus compañeros de Jumbo-Visma luego se colocaron camisetas para marcar el momento.

Trilogic”, decían, por la trilogía de títulos que Roglic tiene ahora en el Gran Tour español.

Roglic dominó la carrera de este año como pocos lo han hecho. Ganó cuatro etapas, lució imbatible tanto en las pruebas contrarreloj como en las montañas, y tomó una ventaja final sobre el subcampeón Enric Mas nunca antes vista en este siglo.

Su margen de 4:42 minutos sobre el español ha sido la más amplia en la carrera de tres semanas desde 1997.

Es increíble, una locura”, dijo Roglic. “En ocasiones uno gana por mucho, a veces por muy poco. Pero siempre y cuando uno pueda ganar, está bien”.

Roglic llegó a la etapa final el domingo, una prueba contrarreloj de 34 kilómetros (21 millas) de Padrón a Santiago de Compostela, con una ventaja de antemano cómoda de 2:38 minutos sobre Mas.

Pero en lugar de solamente correr a la segura y evitar un choque que pusiera en riesgo el título, el esloveno de 31 años hizo lo que había hecho durante toda la carrera: buscó la victoria como si cada etapa fuera una carrera por sí misma.

Roglic selló su tercera victoria consecutiva en la Vuelta con un triunfo en la prueba contrarreloj de la etapa final.

Fue el cuarto triunfo en una etapa para el líder de Jumbo-Visma en la presente edición de la Vuelta, incluyendo la primera prueba contrarreloj en la primera etapa. Se colocó el maillot rojo de manera definitiva con una actuación estelar en las montañas durante la última semana.

Roglic agregó este título de la Vuelta a los que obtuvo en 2019 y 2020 menos de seis semanas después de haberse colgado el oro por Eslovenia en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Roglic coronó su victoria en los metros finales al alcanzar y rebasar a Mas, quien había arrancado dos minutos antes en sus pruebas en solitario.

Magnus Cort Nielsen buscaba su propio cuarto triunfo de una etapa en la carrera cuando estableció el tiempo a vencer en la contrarreloj decisiva. Pero Roglic, pese a casi estar cerca de salirse de la ruta en un momento, terminó la etapa en 44:02 minutos, cerca de 14 segundos antes del danés.

Fue un día súper agradable, y tres semanas agradables, por lo que me siento muy feliz por mí y mis compañeros”, afirmó Roglic. “Fue duro, la última luego de todas estas semanas. Aún así gocé el apoyo en el camino. Traté de enfocarme en ganar la etapa”.

Roglic se convirtió en apenas el cuatro ciclista en ganar la Vuelta más de dos veces. Alberto Contador (2008, 2012 y 2014) y Tony Rominger (1992-1994) también la conquistaron en tres ocasiones. Roberto Heras tiene el récord de la Vuelta con cuatro títulos (2000, 2003-2005).

Mas terminó como subcampeón, pero la mayor amenaza para Roglic en la defensa del título fue lanzada por el colombiano Egan Bernal en las cumbres de los Picos de Europa del norte de España, en la 17ma etapa.

Bernal, que ha ganado títulos en el Tour de Francia y el Giro de Italia, atacó a la distancia, con 61 kilómetros (40 millas) y dos enormes ascensos restantes. Roglic, en lugar de relajarse y confiar en su equipo, mantuvo el ritmo de Bernal.

Ambos corrieron en solitario en los caminos montañosos bajo la lluvia hasta que Roglic se sacudió de la presión de Bernal para alzarse con su tercera victoria de una etapa.
..AP
Foto: Agencias

*Últimas noticias de La Vuelta a España en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y disfruta de nuestro podcast, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram