Hamilton ganó en Arabia Saudí y encendió el Mundial

Lewis Hamilton

Lewis Hamilton rebasó a Max Verstappen cuando quedaban seis vueltas por recorrer para llevarse la victoria en una caótica primera edición del Gran Premio de Arabia Saudita e igualar un trepidante campeonato mundial de la Fórmula Uno que se definirá en la última prueba.

La carrera nocturna en el circuito callejero de 30 kilómetros en el balneario de Yeda deparó un par de reinicios, múltiples ingresos del coche de seguridad y una intensa pulseada entre los rivales por el título que incluye un toque de sus monoplazas.

Red Bull recibió el beneficio de negociar una penalización para Verstappen, el jefe de Mercedes Toto Wolff azotó sus auriculares en un arrebato de rabia y Hamilton eventualmente acabó desplazando a su adversario.

Verstappen, cuyo liderato en el campeonato se ido evaporado en las últimas tres carreras, reaccionó decepcionado.

Lo que sucedió hoy es increíble”, dijo el piloto neerlandés. “Solo estoy tratando de correr. Este deporte ahora es más de penalizaciones que de carreras. Para mí, esto no es Fórmula Uno”.

Pese a la victoria, el bando de Mercedes tampoco daba crédito.

Lewis, esa debe ser la carrera más loca que yo recuerde”, comentó el ingeniero de Hamilton por la radio del equipo tras cruzar la meta.

¡Fantástico trabajo, muchachos!”, replicó Hamilton. “¡Así es como debe ser. Hay que seguir!

Hamilton se tomó varios instantes para recuperarse tras la victoria número 103 de su carrera.

Fundido, Hamilton fue a sentarse junto a su preparador físico, cubriéndose el rostro con una toalla antes de la ceremonia en el podio.

Llevo mucho tiempo corriendo, pero eso ha sido increíblemente duro”, dijo Hamilton, quien cumplirá 37 años la próxima temporada. “He tratado de ser tan sutil y tan duro como fuera posible. Con toda mi experiencia en carreras a lo largo de los años, simplemente traté de mantener el coche en la pista y ser limpio. Eso ha sido difícil. Perseveramos como equipo”.

Verstappen fue penalizado por salirse de la pista en el segundo reinicio y recibió la orden de ceder la posición a Hamilton, pero el británico embistió la parte trasera del Red Bull y dañó el alerón de su Mercedes.

Los dos pilotos tuvieron puntos de vista diametralmente opuestos a lo sucedido. Verstappen tuvo que comparecer ante los comisarios tras la carrrera.

No entendí el por qué de repente pisó los frenos tan fuerte, y luego conqué con la parte trasera de él”, dijo Hamilton, quien no informado por Mercedes que Verstappen tenía que cederle el liderato.

Hamilton también profirió una palabra vulgar al describir a Verstappen como “loco” y catalogar de “peligroso” el manejo de su rival.

Verstappen dijo que Hamilton cargó con la culpa.

Yo me frené, quería dejarle pasar. No quería rebasar y luego se dio el toque”, señaló Verstappen. “No entiendo bien lo que ha sucedido”.

Wolff explicó posteriormente que el equipo no informó con tiempo a Hamilton que Verstappen iba a dejarle pasar.

Una vez que el siete veces campeón dejó atrás a Verstappen, Hamilton dominó a placer para enlazar su tercer triunfo seguido. El británico suman ocho triunfos en la temporadas y alcanzó a Verstappen en la cima de la clasificación. Verstappen lidera por tener más victorias, 9-8.

El campeonato se decidirá el próximo domingo en Abu Dabi, última carrera del calendario.

Ahí se decidirá todo”, dijo Verstappen. “Ojalá tengamos un bonito fin de semana”.

Hamilton busca conquistar su quinto título seguido y el octavo de su trayectoria en la F1, con lo que rompería el récord que el británico actualmente comparte con Michael Schumacher. Verstappen, de 24 años, intenta llevarse su primer título y había dominado la temporada con su Red Bull hasta la feroz embestida de Mercedes y Hamilton en las últimas tres carreras.

Sergio Pérz, Sebastian Vettel, Nikita Mazepin, George Russell y Mick Schumacher no pudieron completar en Yeda debido a todos los incidentes en el segundo circuito más largo del calendario. Cubre 6,2 kilómetros (3,8 millas) con 27 curvas y se completó apenas días antes del debut de la F1 en el país.
..AP
Foto: Giuseppe CACACE / AFP

*Últimas noticias de la Fórmula 1 en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y disfruta de nuestro podcast, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram