Rachel Balkovec se convirtió en manager y en inspiración

Balkovec

El pasado domingo, Rachel Balkovec fue nombrada manager de la sucursal Clase A de los New York Yankees, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo en el béisbol profesional afiliado. Son 10 años como coach en el béisbol, los que la califican para estar frente a un equipo.

La tarde del miércoles, en su rueda de prensa para ser presentada formalmente como manager de los Tampa Tarpons, Balkovec compartió que jamás pensó que no podía formar parte de áreas como estás. Por eso, se preparó en conocimiento y ganó la experiencia necesaria para seguir rompiendo barreas de género.

No es la primera vez que pasa esas barreras, en el 2014 fue la primera mujer contratada a tiempo completo como entrenadora de fuerza y acondicionamiento en el béisbol con la organización de los Cardenales de San Luis y en el 2019, asumió el cargo de entrenadora de bateo en la Florida Complex League de los Yankees, siendo también, pionera en ese puesto.

Es obviamente emocionante para nuestra industria y para las mujeres en los deportes en general, pero a la vez no me sorprende, debido al éxito que ha tenido (Balkovec) en el béisbol y todo lo que ha hecho para ser considerada” dijo la Coordinadora de Operaciones de béisbol, Elizabeth Benn en una llamada telefónica con MLB tras la noticia.

Claro que, lograr todo aquello en una área que históricamente ha estado dominada por hombre, estuvo lleno de retos, pero para ella, la fortalecieron. Rachel compartió en la conferencia vía zoom que tras ser rechaza por equipos de béisbol solo por el hecho de ser mujer, decidió cambiar su nombre a “Rae” para obtener respuestas.

En los últimos años, las mujeres han entrado con fuerza en la MLB “Si conocen la historia y tienen pulso, pienso que es muy difícil no apoyar lo que está pasando aquí” expresó la ex jugadora de Softbol.

La nueva dirigente tiene dos maestrías en la ciencia del movimiento humano y un conocimiento amplio en la analítica avanzada, y el miércoles, sorprendió a todos con una respuesta en español resaltando que aprenderlo ha sido de total beneficio para mejorar la comunicación y sembrar confianza con los jugadores latinoamericanos.

En cada paso, Balkovec reafirma que la formación dará el reconocimiento que cada uno merece siempre y cuando “creamos en nuestras capacidades” cuando las oportunidades lleguen “Si te conoces a ti mismo y sabes de dónde vienes, no importa" comentó en referencia a las dudas que aún puedan existir sobre ella.

Además, sabe que ser la primera tiene una gran responsabilidad tanto al asumir el cargo, como lo que significa para las generaciones que vienen atrás.

Quiero ser una idea visible para las mujeres jóvenes. Quiero ser una idea visible para los padres que tienen hijas. Quiero estar ahí afuera”, fue la frase viral de la nueva manager de la sucursal Clase A de los New York Yankees.

Desde que Kim Ng fue nombrada Gerente General de la organización de los Marlins de Miami, da la impresión que los cambios empezaron suceder a toda velocidad, como cuando se conectan jonrones. Y esta vez, en el público hay un grupo de niñas que celebran y se inspiran a través de Rachel Balkovec, como ella se inspiró en otras mujeres que llegaron a la industria antes que ella.
..María Virginia Álvarez / @Soymv_

*Últimas noticias de la MLB en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y disfruta de nuestro podcast, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram