España y Alemania empatan en un duelo intenso

Alemania - España

Alemania rescató con mucha angustia un empate 1-1 frente a España el domingo en la Copa Mundial, pero únicamente la victoria en la última jornada — y la colaboración de los ibéricos — alcanzará para que los cuatro veces campeones del mundo no se despidan en la primera ronda en ediciones consecutivas.

El delantero Niclas Füllkrug salió de la banca y anotó a los 83 minutos con un derechazo imparable que decretó la repartición de puntos en el estadio Al Bayt tras el gol de Álvaro Morata que adelantó a España. La derrota no certificaba la eliminación matemática de Alemania, pero le hubiera puesto en una situación mucho más comprometida.

La definición (de Füllkrug) fue fantástica. Apareció en el momento que más lo necesitábamos”, dijo el volante alemán Ilkay Gundogan. “Es un resultado justo ante una España que es un equipo muy fuerte

El destino alemán se definirá el jueves contra Costa Rica, que se prendió en la puja por los dos boletos al vencer 1-0 a Japón en el primer duelo de la jornada dominical. Una victoria ante los ticos no alcanzaría para los alemanes, últimos en la llave con un punto, pues necesitan de otro resultado para que las cuentas les cuadren.

Todo se definirá en el último partido”, indicó Gundogan. “Así es el Mundial, sabes que el dramatismo estará presente y muchos altibajos”.

España, líder con cuatro unidades, nada más necesita sacar un empate frente a Japón para acceder a los octavos de final.

Si tanto Alemania como España ganan en la última fecha, los dos dirán presente en los octavos de final. En caso de empate en el Japón-España, Alemania tendrá que saldar una mejor diferencia de goles contra los japoneses.

Alemania tiene un punto, dos detrás de Japón y Costa Rica. España lidera con cuatro puntos y cuenta con una amplia diferencia de goles tras haber vapuleado 7-0 a los ticos en su estreno.

El duelo entre dos selecciones favoritas al título — ambas con estrellas de campeonas del mundo en sus casacas — había sido uno de los más anticipados de la etapa de grupos.

“Estoy contento porque hemos competido de tú a tú con otro equipo espectacular”, dijo el técnico español Luis Enrique. “Al final ha sido un resultado justo porque podíamos haber ganado y también perdido”.

Morata puso en ventaja a España a los 62 minutos. Fue con un gol típico de la Roja: tres rápidos toques para quedar frente al arco contrario. Morata anticipó a Niklas Süle para recibir el centro de Jordi Alba y definió hacia el primer palo del portero Manuel Neuer.

Apurada por sus acuciantes circunstancias, Alemania se fue al ataque. Füllkrug se coló entre Alejandro Balde, quien recién había ingresado por Jordi Alba, y Aymeric Laporte, para empalmar el disparo que selló el 1-1 definitivo.

Ha sido un partidazo. Pudo ser una semifinal o final del Mundial”, dijo Morata. “Todo está abierto… Tenemos que fijarnos en lo positivo y mejorar”.

Fiel a su estilo, España salió a gobernar el duelo con la tenencia del balón, pero sin mucha claridad para generar ocasiones, a diferencia de la facilidad pasmosa con la que aplastó a Costa Rica.

Alemania, por su parte, insinuó peligro esencialmente con contragolpes y jugadas de pelota detenida.

Me ha gustado la actitud y la intención desde el principio de ir a por el partido y no especular aunque nos valiera el empate”, dijo el técnico español Luis Enrique. “Nos valía el empate y fuimos a ganar el partido”.

Los alemanes se proclamaron campeones en el Mundial de 2014, pero desde entonces apenas ha ganado uno de sus cinco partidos en el torneo, incluyendo al fiasco de Rusia 2018.

España sigue sin perder ante Alemania en competiciones oficiales, algo que se remonta a la Eurocopa de 1988. Los alemanes sufrieron una fea derrota 6-0 ante España en el previo duelo antes de Qatar, en la Liga de las Naciones hace dos años.

Neuer disputó su 18vo partido en los mundiales para igualar a su compatriota Sepp Maier y al brasileño Claudio Taffarel como los arqueros con más presencias en el torneo.

Costa Rica remata una vez y vence 1-0 a Japón para revivir

Costa Rica sigue viva en Qatar.

Keysher Fuller anotó a los 81 minutos para darle a Costa Rica una victoria el domingo por 1-0 ante Japón que dejó a ambas selecciones con tres puntos en el Grupo E de la Copa Mundial.

Después de la humillante goleada histórica que sufrió 7-0 ante España en el debut, los Ticos fulminaron a una selección asiática que en la primera jornada protagonizó todo un batacazo al vencer 2-1 a Alemania.

Fuller, un zaguero de 28 años que juega en el club Herediano de la liga costarricense, aprovechó un desbarajuste en la salida de Japón. Desde una distancia de 18 metros, Fuller apuntó al arco y sacó un disparo que rozó las puntas de los dedos del arquero Shuichi Gonda rumbo al segundo palo.

Fue el primer remate de Costa Rica en todo el torneo y acabó en gol.
..AP
Foto: Agencias

*Últimas noticias de Qatar 2022 en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram